COENA reúne a virtuales alcaldes electos

En el evento, Roberto d'Aubuisson y Milagro Navas también reiteraron la petición del partido ARENA al TSE de abrir las urnas por las inconsistencias en algunas actas.
Enlace copiado
Pedido.  El presidente del COENA, Jorge Velado, reiteró la petición de abrir urnas electorales en los casos que hay inconsistencias.

Pedido. El presidente del COENA, Jorge Velado, reiteró la petición de abrir urnas electorales en los casos que hay inconsistencias.

Participación.  En la reunión con el COENA participaron los virtuales alcaldes electos, quienes compitieron con el partido tricolor.

Participación. En la reunión con el COENA participaron los virtuales alcaldes electos, quienes compitieron con el partido tricolor.

COENA reúne a  virtuales alcaldes electos

COENA reúne a virtuales alcaldes electos

Enlace copiado
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) se reunió ayer con 133 virtuales alcaldesas y alcaldes electos del partido tricolor, con el objetivo de brindar un informe sobre el escrutinio final que está desarrollando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los problemas que se han generado en el proceso, según informó Roberto d'Aubuisson, virtual ganador de la Alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad.

D'Aubuisson explicó que, de acuerdo con los datos que maneja el partido, hay 133 alcaldías a escala nacional que ARENA gobernará en el período 2015-2018; sin embargo, dijo que existe la posibilidad de ganar tres comunas más y sumar 136 gobiernos municipales en todo el país.

Milagro Navas, virtual ganadora de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán (La Libertad) por décimo período consecutivo, también coincidió con D'Aubuisson en que el partido tricolor gobernaría 133 municipios y que podría incrementar el número al finalizar el proceso de escrutinio definitivo de las pasadas elecciones municipales, legislativas y para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Además, señaló que el objetivo de la reunión fue para que ARENA reiterara su respaldo a los ganadores de las 133 alcaldías y para emitir directrices sobre cómo administrar cada comuna. “Creo que el partido hoy más que nunca va a estar cerca de nosotros para que tratemos de mejorar y hacer las cosas de la manera que el pueblo espera que se hagan”, dijo Navas durante la reunión celebrada ayer en Antiguo Cuscatlán.

Apertura de urnas

En cuanto a la petición de ARENA al TSE para abrir las urnas para corregir los errores que presentan las actas de algunas juntas receptoras de Votos (JRV), tanto D'Aubuisson como Navas manifestaron que es una medida necesaria para “garantizar la transparencia” de las pasadas elecciones. “Es necesario abrir las actas por la incongruencia que hay en ese sentido”, dijo Navas.

Por su parte, D'Aubuisson sostuvo que “es lo más transparente que se puede hacer. Que se abran las urnas es lo más apegado al derecho y lo más apegado a la justicia electoral”.

Además, manifestó que como partido presentaron un documento al órgano colegiado para hacer una petición formal.

El presidente del COENA, Jorge Velado, informó que, sobre el escrito para solicitar al TSE que se resuelvan las peticiones que han hecho las mesas de escrutinio, ayer al mediodía recibieron una respuesta, la cual calificó de “inaceptable”.

“Sobre lo planteado por los señores Velado Contreras y Guerrero Chacón (...) se les responde que las consultas realizadas por las mesas serán resueltas oportunamente”, es la respuesta que obtuvo ARENA por parte del tribunal, según comunicó Velado.

De acuerdo con el presidente del COENA, en la respuesta el TSE no se compromete a resolver el problema en una hora y fecha específicas.

Lee también

Comentarios

Newsletter