Lo más visto

COMURES e ISDEM piden mejor manejo del FODES

Abordan casos como el del alcalde de San Antonio Masahuat, en La Paz, y el de Tejutepeque, en Cabañas.
Enlace copiado
Mejor manejo.  La presidenta de COMURES, Milagro Navas, quien ha hecho llamados al Gobierno a cumplir con la transferencia del FODES, instó ayer a los alcaldes, concejos municipales y alcaldías a no hacer un uso indebido de los dineros del FODES.

Mejor manejo. La presidenta de COMURES, Milagro Navas, quien ha hecho llamados al Gobierno a cumplir con la transferencia del FODES, instó ayer a los alcaldes, concejos municipales y alcaldías a no hacer un uso indebido de los dineros del FODES.

COMURES e ISDEM piden mejor manejo del FODES

COMURES e ISDEM piden mejor manejo del FODES

Enlace copiado
Los presidentes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Milagro Navas y Rogelio Rivas, respectivamente, pidieron ayer a los alcaldes y sus concejos municipales que ejerzan un mayor control sobre el manejo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Pese a la crisis que muchos gobiernos locales han vivido por la falta de este fondo, situación que comenzó a agudizarse en septiembre pasado, se han registrado casos de mal manejo de los dineros.

Casos como el del alcalde de San Antonio Masahuat, La Paz, por el partido ARENA, Armando Vásquez, quien fue capturado junto con miembros de su concejo, acusado de tomar $21,559 provenientes del FODES para pagar “deudas personales”. Aunque luego se determinó que las deudas personales las había adquirido al comprar, con dinero propio, bienes para suplir necesidades de su misma alcaldía.

Otro caso es el de la Alcaldía de Tejutepeque, Cabañas, gobernada por el partido FMLN, que usó dinero del FODES para pagar un viaje a la playa. Al respecto, la máxima representante de COMURES, la alcaldesa Navas, dijo que debe aplicarse justicia para quienes hagan mal uso o manejo del FODES.

“Yo creo que si alguien está cometiendo un error, que lo lleven a los tribunales, pero que lo lleven a conciencia y no por populismo. Yo creo que al final el alcalde de Masahuat, el error de él fue haber comprado cosas para la alcaldía y haberlas pagado con su tarjeta, por lo mismo de que no tenía el FODES”, sostuvo Navas, por lo que hizo un llamado: “Pido a los alcaldes que ya no estemos haciendo eso; si al final las cosas no se pueden hacer en una alcaldía, que no se hagan, que no tapemos un hoyo para destapar otro, para que al final del camino no resultemos que estamos malversando los fondos de la alcaldía”.

Rivas consideró que son lamentables estos dos casos, porque, en plena escasez de fondos, “es indignante”, comentó, que haya malversación de fondos.

“No se vale que los fondos que van destinados al desarrollo local se utilicen para fines personales”, precisó el presidente del ISDEM.

“Por supuesto que condenamos ese tipo de actividades por parte de los alcaldes, porque contrasta con la realidad del país y con el de muchas alcaldías”, dijo.

Lee también

Comentarios