Lo más visto

COMURES e ISDEM señalan caos financiero por falta del FODES

Presidente del ISDEM anunció que el Gobierno solo ha depositado $1.8 millones para pagar 215 créditos de 78 alcaldías. Alcaldes piden que pago sea de ingresos corrientes que tiene el Estado y no de bonos.
Enlace copiado
Acciones.  Los alcaldes de todos los partidos políticos han realizado diferentes marchas en todo el país para expresar su preocupación por la falta de recursos.

Acciones. Los alcaldes de todos los partidos políticos han realizado diferentes marchas en todo el país para expresar su preocupación por la falta de recursos.

COMURES e ISDEM señalan caos financiero por falta del FODES

COMURES e ISDEM señalan caos financiero por falta del FODES

Enlace copiado
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) expresaron mediante diferentes comunicados de prensa su preocupación por el caos financiero que se está generando en las alcaldías por el atraso que tiene el Gobierno en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El Gobierno debe el pago de octubre, noviembre y diciembre, que suman, aproximadamente, unos $90 millones. Esa cantidad se obtiene ya que la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2016 estableció que para este año el 8 % equivale a unos $350 millones, lo que implica que cada mes se deben erogar de la recaudación del Estado $29.1 millones.

Para COMURES, este atraso genera que las alcaldías, que dependen directamente del FODES, hayan caído en una serie de problemas financieros que van desde el pago de planillas hasta la paralización de diferentes proyectos en las comunidades.

“Se ha ocasionado impago en buena parte de las planillas de salarios y aguinaldos. Lamentablemente entre más pequeño y escaso de recursos es el municipio, más familias resultan afectadas”, dice el comunicado de COMURES.

La gremial pidió que se priorice el pago a las alcaldías, pero le recordó al Ejecutivo que los fondos deben salir de los ingresos corrientes que tiene el Estado, tal y como lo establece la ley de presupuesto.

“Hacemos un llamado respetuoso y urgente al señor presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, a los señores secretarios de la Presidencia: al de Comunicaciones, técnico y de Planificación, al de Gobernabilidad y al ministro de Hacienda. Eugenio Chicas, Francisco Lorenzana, Franzi Hato Hasbún y Carlos Cáceres, respectivamente, con quienes se ha conversado y enviado correspondencia, “para que se priorice financiar en lo posible con ingresos corrientes, pues el FODES es una prioridad por mandato constitucional”, dice COMURES.

El alcalde de Sonsonate y vicepresidente del ISDEM, Roberto Aquino, insistió en que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha malversado los fondos que le corresponden a las comunas.

Los alcaldes ya han manifestado que estudian la posibilidad de acudir a la Fiscalía General de la República para que investigue el accionar del ministro Cáceres en el manejo de los recursos.

“Si usted tiene $0.10 centavos para comprar pan, y no compró pan sino que horchata, usted está malversando el fondo. Ese es el término técnico.

El ministro de Hacienda ya debe $90 millones a las municipalidades y el 8 % establece la ley que es asignación para las municipalidades del FODES. Si no ha entregado el FODES y dice que no tiene el dinero, es que lo ha ocupado para otra cosa. No compró el pan, sino la horchata, y por lo tanto hay que sancionarlo”, dijo Aquino.

Depositan solo $1.8 millones

Mientras tanto, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, anunció que el Gobierno solo ha depositado $1.8 millones para pagar 215 créditos de 78 alcaldías.

La declaración del titular del ISDEM se da luego de que la institución hizo públicos los problemas que se están generando por los atrasos en el pago de tres meses del FODES.

“Informo a la opinión pública que los 215 préstamos municipales han sido cancelados en su totalidad por un monto de 1.8 millones”, dijo Rivas a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Rivas, la preocupación de la institución es que las comunas entraron a una crisis financiera para cerrar el año 2016, principalmente en el pago de los proveedores. “Algunos municipios ya pararon las obras, y el resto corre el riesgo de paralizar los proyectos afectando el desarrollo del país”, dijo Rivas en el comunicado que emitió el ISDEM.

Golpe suave del Gobierno

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) del partido ARENA, Mauricio Interiano, se refirió ayer al impago del FODES cuando el año está por finalizar. La reacción de Interiano se da en respuesta a las expresiones del FMLN en las que aseguran que se está orquestando un “golpe suave”. El partido de Gobierno ha expresado que eso ocurre cuando la oposición no da votos para más préstamos.

“El incumplimiento del FMLN y su gobierno pone en riesgo la paz social y la seguridad de todas las alcaldías de nuestro país”, respondió Interiano al presidente.

Interiano agregó: “El ‘golpe suave’ mencionado en convención del FMLN lo da su gobierno al no pagar el FODES, afectando a 262 alcaldías”, en su cuenta de Twitter.

Ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo durante una entrevista televisiva que el atraso en el pago “es un tema administrativo”. (Leer nota secundaria).

El Gobierno aún no recibe los fondos del crédito puente para pagar a las alcaldías.

Lee también

Comentarios