Lo más visto

COMURES pide la interperlación del ministro de Hacienda

Municipalidades presentaron una iniciativa, con apoyo de las fracciones de ARENA y el FMLN.

Enlace copiado
Petición. COMURES busca que el ministro de Hacienda responda por el impago del FODES de más de ocho meses.

Petición. COMURES busca que el ministro de Hacienda responda por el impago del FODES de más de ocho meses.

Enlace copiado

Con la idea de conocer los verdaderos motivos que han llevado a que el Gobierno no pague el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) durante ocho meses, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) presentó ayer una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para promover la interpelación del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Junto con la petición de interpelación, COMURES insistió en solicitar a la Corte de Cuentas que agilice sus auditorías al ministerio, luego que con anterioridad la Corte señalara haber descubierto que Hacienda sí cuenta con fondos para hacer efectivo el pago del FODES.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES, condenó el incumplimiento de parte del Ejecutivo con la ley y negó las acusaciones de Zelaya y del propio presidente de la república, Nayib Bukele, de que el FODES se use para campaña electoral.

"Que venga a explicar porqué motivos no nos ha entregado el FODES que nos corresponde. Como lo hemos dicho incancasablemente, el FODES no es préstamos: es del presupuesto de la nación", explicó Navas.

La edil, junto con diputados de las fracciones que apoyaron la iniciativa, recordaron el video que circuló hace un par de semanas en el que se ve al ministro Zelaya en un evento político de Nuevas Ideas y en el que asegura que el FODES se pagará después de las elecciones, y consideraron el mismo un insulto a la población.

Obras detenidas

Junto con la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán hubo pronunciamientos de diputados de ARENA y el FMLN que apoyan la iniciativa, y también hubo presencia de varios alcaldes del país, que reiteraron que cerca de 60 alcaldías han dejado de trabajar ante la situación y otras están a punto de tomar la misma decisión.

"Pensábamos que este Gobierno podía apoyar a los gobiernos locales pero no es así. Nuestra población está sufriendo el impacto de esas decisiones que se están tomando como Gobierno central", criticó Pablo Martínez, alcalde de Azacualpa, Chalatenango, quien señaló que en su municipio hay cuatro proyectos detenidos ante el impago del FODES. De acuerdo a la corporación, el monto adeudado luego de ocho meses es de $320 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines