Lo más visto

COMURES prepara demanda contra ministro Cáceres

Alcaldes consideran que se puede haber incurrido en malversación de fondos, actos arbitrarios y administración fraudulenta del FODES. Reclaman que aún no reciben los $29 millones de octubre.
Enlace copiado
Otros usos.  Alcaldes aseguran que el Estado sí ha obtenido recursos para pagar el FODES, pero que los ha destinado para otras áreas o dependencias gubernamentales.

Otros usos. Alcaldes aseguran que el Estado sí ha obtenido recursos para pagar el FODES, pero que los ha destinado para otras áreas o dependencias gubernamentales.

COMURES prepara demanda contra ministro Cáceres

COMURES prepara demanda contra ministro Cáceres

Enlace copiado
COMURES, la gremial de alcaldes, estudia presentar un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación por el posible cometimiento de tres delitos por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, debido al atraso en la entrega del FODES.

Pedro Durán, vicepresidente de COMURES y alcalde de San José Villanueva por el PCN, aseguró que ya hay varios jefes municipales que han solicitado iniciar acciones ante la Fiscalía. Consideran que Cáceres pudo haber incurrido en malversación de fondos, tipificado en el artículo número 332 del Código Penal, y actos arbitrarios, sancionado en el artículo 320 de la misma normativa.

El tercer delito que considera puede haber cometido es el de administración fraudulenta, señalado en el artículo 218 del mismo código. Los tres delitos, según los alcaldes, se habrían cometido por hacer uso inadecuado del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y destinarlos a otros rubros.

De acuerdo con el Código Penal, la administración fraudulenta se castiga con tres a cinco años de cárcel; los actos arbitrarios, de dos a cuatro años; y la malversación de fondos, con un año.

“Quien debe responder es el ministro de Hacienda por el probable cometimiento de algunos delitos tales como malversación de fondos... Al parecer el dinero se ha ocupado en otras cosas. Podría existir el posible delito de actos arbitrarios por cuanto si nadie se lo ha ordenado y lo ha hecho él por propia cuenta, y esto generaría otro delito, el de administración fraudulenta”, expresó Durán.

Milagro Navas, presidenta de COMURES, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA, dice que el Gobierno no tuvo por qué haber utilizado el dinero del FODES en otras áreas que no sea el traslado del 8 % de los ingresos a las 262 alcaldías.

Navas reiteró que el ministro de Hacienda debió darle prioridad a las municipalidades por ser las entidades que están en la primera línea para resolver los problemas de la población.

“Sinceramente, esta es una malversación de fondos. Yo no digo que se lo han robado, pero solo el hecho de haber pasado el FODES a otras instancias es una malversación... Nos preocupa que hayan tocado el dinero. Si lo hicieron de una forma para que presionáramos a nuestras dirigencias partidarias, creo que fue un grave error porque nosotros no tenemos nada que ver en esa situación”, dijo Navas.

Por su parte, el alcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, aseguró que no se ha dado malversación de fondos ni los otros delitos que señalan sus otros colegas. Fuentes justifica, al igual que el Gobierno, que el impago se debe a la “poca recaudación de tributos” que ha tenido el Estado en este año.

“La situación del retraso del FODES es una situación que el gobierno ha resuelto en los últimos meses. Ya se desembolsó el correspondiente de septiembre y estamos esperando lo de octubre. Eso (cometimiento de delitos) no ha sucedido porque nosotros tradicionalmente siempre recibimos el FODES atrasado, siempre ha sido así”, expresó Fuentes.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, de ARENA, rechazó esas declaraciones y al igual que Navas expresó que no están haciendo señalamientos de robo por parte del Ejecutivo, sino de haber hecho uso de los recursos que por ley le corresponde a las alcaldías y destinarlo a otras áreas del Estado.

“Por concepto, es una típica malversación de fondos porque $0.08 de cada dólar de los ingresos corrientes del Estado van para las municipalidades. Es dinero que el Gobierno no debe tocar y no debe utilizar para otra cosa y de repente nos encontramos que lo recibieron, lo metieron al fondo general y lo ocuparon para otra cosa”, dijo D’Aubuisson.

Los alcaldes también reclamaron que está por finalizar el mes y aún no reciben los $29 millones que les corresponde a las alcaldías en concepto de FODES de octubre. Expresaron que no se trata de que los pagos se hagan en cuotas, sino que cumplan la ley.

Lee también

Comentarios