Lo más visto

Más de El Salvador

COMURES urge de un acuerdo político a tres meses sin FODES

Alcalde del FMLN advierte que comunas pueden quedar sin empleados y ciudades convertirse en basureros. Se plantea la posibilidad de pedir aval a Asamblea Legislativa para que puedan usar el 25 % del FODES en pago de salarios y deudas con proveedores.
Enlace copiado
Emergencia.  COMURES se encuentra buscando medidas urgentes para paliar la falta de FODES en las 262 alcaldías.

Emergencia. COMURES se encuentra buscando medidas urgentes para paliar la falta de FODES en las 262 alcaldías.

Piden acuerdo.  Alcaldes manifiestan su descontento por la falta de compromiso que hay en el Legislativo y el Ejecutivo.

Piden acuerdo. Alcaldes manifiestan su descontento por la falta de compromiso que hay en el Legislativo y el Ejecutivo.

COMURES urge de un acuerdo político a tres meses sin FODES

COMURES urge de un acuerdo político a tres meses sin FODES

Enlace copiado
El directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) sostuvo una reunión urgente para buscar salidas a la crítica situación que se ha generado en las alcaldías debido al incumplimiento del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) por parte del gobierno central.

El alcalde de San Miguel, quien pertenece al FMLN, Miguel Pereira, dijo que hay jefes de comuna en la zona oriental del país que ya no tienen para pagar sueldos de secretarias o vigilantes, por ejemplo, y que debido a eso los empleados ya no acuden a trabajar y buscan otras formas de obtener ingresos personales.

El 10 de diciembre se cumplirán tres meses de que las municipales del país no reciben el fondo que por ley les corresponde. “La reunión es para hablar también con los alcaldes del FMLN para ver de qué forma logramos que el FODES sea entregado a las alcaldías, porque ya son tres meses (octubre, noviembre y diciembre)”, dijo la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Del 100% del presupuesto de la nación, el 8 % se destina para cubrir el fondo que es otorgado a las alcaldías, es decir que el Ministerio de Hacienda tiene que asignar $29,083,275. 53 cada mes a las municipalidades. Para terminar la deuda de este año, Hacienda necesita alrededor de $30 millones.

Para pagar esta y otras deudas que el Estado tiene, en el seno de la Asamblea Legislativa se aprobó la emisión de $550 millones en bonos y se solicitó un crédito puente mientras los colocaban en el mercado internacional; sin embargo, ninguno de esos dos trámites ha sido completado por el gobierno central. Debido a lo anterior, Navas dijo que exigen que les den el dinero que ya está avalado.

Según datos de COMURES, no menos de 150 alcaldías se encuentran con números rojos en sus cuentas, puesto que el retraso en el depósito del FODES las ha llevado a contraer deudas con proveedores y empleados, así como a parar proyectos que estaban en ejecución. Este es un fenómeno que afecta en mayor medida a municipalidades pequeñas, en las que su recaudación de tasas de impuestos es menor que en ciudades grandes.

Navas manifestó que también hay alcaldías que llegarían a un punto en el que por la falta del FODES dejarían de pagar el servicio de recolección de desechos sólidos. “Entonces ustedes van a ver todo el país lleno de basura porque los alcaldes van a empezar a tirar basura en las carreteras, en los barrancos, como se estaba haciendo antes”, aseveró. Este hecho también fue confirmado por el alcalde efemelenista.

Navas dijo que el pago de electricidad también peligra: “Otra de las preocupaciones es que ya no van a pagar la luz, va a estar la ciudadanía a oscuras porque hay alcaldías, y eso es lo que yo quiero que el Gobierno entienda, hay alcaldías que viven del FODES”.

Alternativa

“Estamos en este problema porque no hubo un acuerdo político de aprobación de los $1,200 millones”, sentenció Pereira, y aclaró que, desde su punto de vista, la emisión de esos fondos no es la solución que el país necesita, pero sí puede ser efectiva al corto plazo para esta crisis que está pasando.

“Se está discutiendo que 25 % que viene para gastos administrativos se pueda utilizar, a través de un decreto en la AL, para poder utilizar ese 25 % del FODES indistintamente para pago de salarios, deuda y todas esas cuestiones”, concluyó el alcalde migueleño.

Lee también

Comentarios