Loading...

COMURES y ACNUR firman declaración para atender y proteger a personas desplazadas

Ambas instituciones coordinarán esfuerzos para fomentar desarrollo económico, social, político y cultural, entre otros.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Coorporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en El Salvador (ACNUR) firmaron este viernes una declaración de intenciones a fin de promover acciones para la atención y protección de personas desplazadas internamente.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

El acuerdo tiene como intención coordinar esfuerzos a través de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades con los cuales se puedan fomentar el desarrollo económico, social, político y cultural de municipios priorizados mediante acciones de asistencia técnica, asesoría legal, atención psicosocial, acceso a resguardo y apoyo para oportunidades de empleo, entre otros aspectos.

Milagro Navas, presidenta de COMURES, aseguró que el aporte de las municipalidades se dará dependendiendo de los objetivos a perseguir por ACNUR, aunque recordó que "como alcaldes nosotros somos los que estamos más cerca de la población y estamos dispuestos a ayudar toda vez que alcance a nuestras perspectivas económicas, porque no podemos invertir en algo que no está en nuestro presupuesto".

Por su parte, Elisa Carlaccini, jefa de la oficina nacional de ACNUR El Salvador, reconoció que el acuerdo firmado es parte de un esfuerzo nacional que busca luchar contra el desplazamiento forzado interno.

Según cifras de ACNUR, desde 2007 a 2018 más de 70,000 salvadoreños han sufrido desplazamiento forzado, el cual, dijo Carlaccini "no tiene similitud a la migración, porque migrar es algo voluntario".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines