CONAIPD exige que exista una ley de inclusión

En El Salvador hay más de 410,000 personas que viven con discapacidad; el 55 % de ellas son mujeres.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) se pronunció ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y exigió “la pronta aprobación de la ley de inclusión”, sumándose a las peticiones colectivas de organizaciones de la sociedad civil miembros de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad.

En los últimos días, distintas instituciones han exigido en las redes sociales la aprobación del marco jurídico bajo la etiqueta #LeyDeInclusiónYa y han señalado que más de 410,700 personas con discapacidad se verían beneficiadas con ella en cuanto a la garantía de sus derechos.

A la fecha, existe la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, aprobada en marzo de 2014 y fue lanzada en mayo pasado, pero se busca que también sea una ley.

En mayo de 2016, el CONAIPD hizo públicos los resultados de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad y reveló que de esas 410,700 personas con discapacidad en el país, el 55 % son mujeres (91,500) y el 45 % son hombres (65,700), y que el 13 % de esas mujeres y el 20 % de esos hombres son personas menores de 18 años.

Las deficiencias que ocupan los primeros tres lugares son la física, la visual y la comunicacional, mientras que la auditiva, la intelectual y la psicológica o mental ocupan los últimos tres.

“El análisis de los datos refleja que la mayoría de la población con discapacidad se concentra en las edades de 25 a 64 años, lo cual equivale al 80 % del total de personas con discapacidad”, reza la memoria de labores de consejo que corresponde al período comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Por otra parte, ese 80 % tiene bajo grado de escolaridad; en promedio, alcanzan el cuarto grado.

Según la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREAL/UNESCO Santiago), retomar el Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) es una de las conclusiones de las XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial y Educación Inclusiva, que fue celebrada a finales de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia), en el marco del festejo internacional conmemorado ayer.

Una de las decisiones tomadas por la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) durante las jornadas, organizadas con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, fue acordar la construcción de un equipo de trabajo para revisar los documentos del SIRIED y aplicarlos mediante proyectos piloto en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba, entre otros.

Lee también

Comentarios

Newsletter