CONAIPD pide condicionar subsidio a transporte público

Las unidades del transporte colectivo de pasajeros deben ser accesibles para las personas con discapacidad, para acceder al subsidio, dice iniciativa.
Enlace copiado
Sigue debate.  El subsidio al transporte ya no es bien visto. Hay quienes piden condicionamiento; otros, eliminarlo por completo.

Sigue debate. El subsidio al transporte ya no es bien visto. Hay quienes piden condicionamiento; otros, eliminarlo por completo.

CONAIPD pide  condicionar  subsidio a transporte público

CONAIPD pide condicionar subsidio a transporte público

Enlace copiado
En El Salvador circulan en la actualidad 6,939 autobuses y 3,462 microbuses de rutas del transporte colectivo de pasajeros. 10,401 unidades en total. Y de ellas, ni siquiera un 1 % está acondicionado para el transporte de personas con discapacidad.

Estas cifras, que provienen de los indicadores de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS-PAD OEA), se expusieron ayer en la comisión de obras públicas y transporte del congreso por parte del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

La intención del CONAIPD es clara: el subsidio que actualmente se entrega a los propietarios de buses ($400) y microbuses ($200) a cambio de que no aumenten el pasaje debe ser condicionado.

Y la condición que deben cumplir, según el CONAIPD, es que deben adecuar las unidades para que se puedan transportar personas con discapacidad.

“Una de las peticiones concretas es que el tema de la accesibilidad al transporte público sea visto como un requisito para otorgar el subsidio. No es posible que a personas usuarias de sillas de ruedas se nos vea negado el derecho al transporte porque no hay unidades accesibles. A los empresarios de buses no les ha importado y compran unidades de transporte que no tienen las condiciones de accesibilidad”, manifestó Jesús Martínez, presidente del CONAIPD.

Los reclamos que llevó el CONAIPD a los diputados fueron más. “Las personas con discapacidad se quejan constantemente de esas ruedas giratorias que tienen los buses. ¿Cómo una persona en silla de ruedas puede subir a esa grada? ¿Cómo una persona embarazada le puede dar vuelta?”, cuestionó la directora ejecutiva del consejo, Vilma de Chiquillo.

Los diputados tomaron apuntes y aseguraron que valorarán la intervención del CONAIPD. David Reyes, parlamentario de ARENA, mantiene su postura de que el subsidio ya no debe ser entregado. Ayer, el viceministro de Transporte, Nelson García, respondió a Reyes que el subsidio sigue, pero en la manera que busca el Gobierno: con base en la tarjeta electrónica.

Mientras, las personas con discapacidad siguen a la espera de que tomen en cuenta sus exigencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter