Lo más visto

Más de El Salvador

CONASAV propondrá cambiar motores al transporte público

El Área Metropolitana de San Salvador se encuentra entre las 10 ciudades con mayor contaminación del aire en América Latina, buena parte debido a la combustión de automotores, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Enlace copiado
Contaminación.  Las unidades de transporte público son las que más  contaminación del aire generan en el AMSS.

Contaminación. Las unidades de transporte público son las que más contaminación del aire generan en el AMSS.

Enlace copiado

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) prepara una propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, encaminada a la renovación de los motores de la flota de unidades de transporte colectivo a modelos menos contaminantes.

De acuerdo con las mediciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el total de emisiones generadas es de 290,946 toneladas de contaminantes el año pasado, el mayor aporte lo realiza el transporte terrestre con un 51 %, luego el manejo y la disposición final de desechos sólidos, con 13 %; la generación de energía eléctrica, 10 %; y el resto de actividades son la cocción residencial y comercial, polvo de caminos, quemas agrícolas, industria y comercio.

En el caso del transporte terrestre, de acuerdo con el tipo de vehículos, de las emisiones de material particulado 2.5 (partículas que circulan en el aire), el 33.17 % lo aportan los buses del transporte colectivo y el 17.43 %, los microbuses de transporte público; el transporte comercial y de carga aporta el 41.26 %, y el resto son los pick ups, vehículos particulares y motocicletas.

Los miembros del CONASAV estarían haciendo las últimas revisiones para presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa.

"Hay una reforma, ahí se hace un diagnóstico de cuál es la situación actual de los autobuses, de las edades de los autobuses. Está escalonada esa reforma, es decir, hay que hacer un cambio en los próximos tres años a motores euro 3 para aquellos autobuses más viejos. Y para los autobuses más nuevos hay un plazo hasta de seis años para que hagan esta renovación hacia motores euro 3", dijo Lina Pohl, titular del MARN.

Además, involucra al MARN para la verificación de los talleres, para hacer las auditorías a los talleres que hacen las inspecciones de las emisiones a los autobuses.

Otras medidas tienen que ver con no permitir combustibles altos en azufre y regular el ingreso de vehículos usados al país.

Hasta octubre de este año, se tenían registrados 1,164,727 vehículos automotores, de los cuales 10,625 son buses y microbuses del transporte público.

La línea de mayor contaminación va desde Soyapango hasta el Salvador del Mundo, los mayores puntos son Soyapango y la zona del Hospital Rosales. La hora de mayor concentración de contaminación coincide con la hora pico.

La reforma también incluirá sanciones o multas para quienes no cumplan con las disposiciones.

"El costo de no hacer esas medidas lo estamos asumiendo los ciudadanos, gastando constantemente todos los años en medicamentos para gripe, bronquitis y alergias", agregó Pohl.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la presentación del Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA), documento que recoge información, gráficas y estadísticas sobre el estado de los recursos naturales en el país.

Aborda los temas de vulnerabilidad y cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, conservación y uso de suelos, calidad de aire, saneamiento ambiental, cultura ambiental, modernización en la gestión de datos e información.

"De acuerdo con el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente, las altas temperaturas provocadas por el cambio climático incidirán en la disponibilidad hídrica y la producción agrícola, por lo que estamos obligados a adoptar medidas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población", dijo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Se elaboró el Informe de Calidad del Agua, en 117 puntos de muestreo en 55 ríos del país, que mostró un aumento del 27 % en la calidad de agua con categoría buena, pero todavía no hay ningún punto que tenga calidad excelente, señaló el MARN.

"Aunque el estrés hídrico que sufre el país es una realidad, avanzamos en el empeño de elevar los niveles de calidad del agua. Para nuestro país, es una prioridad contar con una ley de agua que nos permita proteger y regular ese recurso hídrico, en beneficio de todos los salvadoreños", expuso el mandatario.

Tags:

  • Medio Ambiente
  • Calidad del Aire
  • Contaminación
  • Aire contaminado
  • Emisión de gases
  • Transporte público
  • Lina Pohl
  • Informe

Lee también

Comentarios