Lo más visto

CONNA funciona con déficit de presupuesto desde el año pasado

Antes de llegar a medio año, el año pasado, la institución solicitó un refuerzo presupuestario de $300,000, que no obtuvo. Para este año, el aumento en su presupuesto es de apenas $100,000.

Enlace copiado
Trabajo.  Además de atender denuncias y a la niñez y a la adolescencia, el CONNA organiza otras actividades, como jornadas de difusión de derechos.

Trabajo. Además de atender denuncias y a la niñez y a la adolescencia, el CONNA organiza otras actividades, como jornadas de difusión de derechos.

Enlace copiado

Cuando apenas habían transcurrido los cinco primeros meses del año pasado, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) solicitó al Ministerio de Hacienda (MH) un refuerzo presupuestario de $300,000 para poder salir a flote con todos los compromisos que requiere la institución, pero no se los dieron, y para este año la situación no parece que vaya a estar mejor.

Según explicó la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, la solicitud de fondos que hizo en mayo pasado ascendió a $300,000, cuando ni siquiera habían llegado a la mitad del año fiscal y para este año, aunque sí habrá un aumento en el presupuesto, este solo asciende a $100,000.

"Nos han aumentado ‘una barbaridad’ de $100,000, que no nos alcanza ni para la gasolina", manifestó con preocupación la funcionaria.

Para 2019, el presupuesto del CONNA asciende a $6.5 millones, mientras que el año pasado la cifra era de $6.4 millones.

El año pasado, poco más de $5 millones fueron destinados a la garantía y protección efectiva de los derechos de la niñez y de la adolescencia y $1.3 millones a la dirección y administración institucional.

Solo entre enero y agosto de 2018, el CONNA recibió 9,080 casos por presunta amenaza o vulneración de derechos a la niñez y a la adolescencia, que a su vez sumaron un total de 10,369 presuntas víctimas, de las cuales el 66.1 % eran niñas y adolescentes mujeres.

Las amenazas o vulneraciones a derechos más frecuentes fueron contra la integridad personal (6,878), contra la salud (3,062) y contra un nivel de vida digna y adecuado (1,037).

En suma, 13,316 supuestas amenazas o vulneraciones a derechos. La cifra es mayor que el número de casos recibidos porque en muchos de los casos a una misma persona se le vulnera más de un derecho.

Hay casos que son remitidos a los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia: 68 fueron remitidos solo entre enero y agosto del año pasado.

"Vamos a hacer otra propuesta. No hay que cansarse de pedir", manifestó Navas.

Además de recibir denuncias y atender a la niñez y a la adolescencia por presuntas amenazas o vulneraciones a sus derechos, el CONNA se encarga de organizar otras actividades, como jornadas de difusión de derechos, en coordinación con otras instituciones escolares o con autoridades municipales.

Asimismo, brinda asistencia técnica a la Dirección General de Centros Penales para el diseño de programas de atención psicosocial para centros preventivos y de cumplimiento de penas.

Tags:

  • CONNA
  • Presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines