Lo más visto

Más de El Salvador

CONNA investiga 18 casos de quemados por pólvora

Hay 12 niños entre cinco y 10 años y dos adolescentes de 14 y 16 años
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), a través de las Juntas de Protección, abrió 18 procedimientos para la toma de medidas de protección por casos de niñas, niños y adolescentes que resultaron quemados y/o lesionados por la pólvora durante las festividades de Navidad y fin de año.

“Los casos reflejan que las niñas, niños y adolescentes resultaron con lesiones en los ojos, orejas, manos, brazos y quemaduras en la cara y en el área genital, generando un fuerte impacto en la vida de los pequeños”, manifestó Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA.

Este consejo se sumó el 21 de diciembre de 2012 a las iniciativas que ha realizado el Ministerio de Gobernación y Protección Civil para evitar lesiones con pirotécnicos en niños y adolescentes.

Los procesos se encuentran en la etapa inicial de investigación o ya se dictó auto de apertura por vulneración a los derechos a la integridad personal y protección frente al maltrato, regulados en los artículos 37 y 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Entre las víctimas se encuentran 12 niños con edades entre los cinco meses de edad y los 11 años; cuatro niñas con edades de entre cinco y 10 años; y dos adolescentes del sexo masculino de 14 y 16 años. En uno de ellos ya se dictó medidas de protección y se declaró la responsabilidad de la madre por la vulneración al derecho de protección frente al maltrato.

Los procedimientos están a cargo de las Juntas de Protección de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Vicente, San Miguel y La Unión, las cuales, luego de una investigación, en un procedimiento administrativo, dictarán medidas de protección a favor de los niños y adolescentes, las cuales son órdenes de obligatorio cumplimiento en casos donde hay amenazas o violaciones a sus derechos.

Lo que sigue

Entre las medidas de protección que pueden dictar las Juntas de Protección se encuentra la inclusión de la niña, niño o adolescente y su familia, en forma conjunta o separada, en uno o varios programas orientados a restituir el derecho violado; la orden de tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico a la niña, niño o adolescente o a su madre, padre, representante o responsable.

También se encuentra la separación de la niña, niño o adolescente de la actividad laboral; acogimiento de emergencia de la niña, niño o adolescente afectado; la amonestación al padre, madre, representante o responsable; y la declaración de responsabilidad de la madre, padre, representante o responsable en relación con la niña, el niño o adolescente (según dicta el Art. 120 de la LEPINA).

Ante el incumplimiento de dichas medidas por parte de los padres, madres, representantes o responsables se puede solicitar el cumplimiento de las mismas ante el Juzgado Especializado de Niñez y Adolescencia de conformidad al Art. 230 literal B de la LEPINA; o en caso de incumplimiento reiterado iniciar el procedimiento administrativo sancionador por incurrir en una falta grave (Artículos 199 y 202 literal S y J de la LEPINA), la cual es sancionada con multas de 30 a 50 salarios mínimos urbanos de la industria y suspensión de la actividad lesiva.

Navas finalizó diciendo que “con estos procedimientos, que conllevan medidas administrativas de protección y sancionatorias, el CONNA está garantizando la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Tags:

  • Consejo nacional de la Niñez y Adolescencia
  • CONNA
  • Ley de Proteccion Integral de la Niñez y Adolescencia
  • LEPINA
  • quemados
  • polvora
  • Zaira Navas

Lee también

Comentarios