Lo más visto

CONNA pide a CSJ aclarar los feminicidios

Asegura que las declaraciones de la jueza, Carmen Elena Molina, no concuerda con los datos de la Fiscalía y el ISNA.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ERICKA Chávez  CONNA.  Los jueces de familia no son los encargados en investigar los delitos atribuidos a menores de edad.

FOTO DE LA PRENSA/ERICKA Chávez CONNA. Los jueces de familia no son los encargados en investigar los delitos atribuidos a menores de edad.

Enlace copiado

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, dijo ayer que solicitó una explicación a la jueza tercera de Familia de San Salvador, Carmen Elena Molina, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber descontextualizado la semana pasada las cifras donde aseguraban que el 50 % de los femicidios los cometían menores de edad.

Navas ha solicitado un informe a la CSJ para que se explique al CONNA de qué investigaciones o fuentes sacaron la información que asegura que de 160 feminicidios registrados del 2016 a inicios del 2017, 80 fueron provocados por menores de edad.

“Hay una interpretación inadecuada de las cifras, es muy preocupante y muy grave por la consecuencia”. 
Zaira Navas, DIRECTORA DEL CONNA

La funcionaria dice que es una información que no cuenta con los datos estadísticos de la Fiscalía General de la República ni las del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), que son las instituciones encargadas de hacer que se cumpla una medida de internamiento.

“Hemos enviado la comunicación en esta semana, nosotros estamos esperando conocer cuál es la investigación o de qué estamos hablando, parece que hay una interpretación inadecuada de las cifras que es muy preocupante y muy grave por la consecuencia que puede traer en el país”, manifestó Zaira Navas.

Según el CONNA, las cifras con relación a feminicidios provocados por adolescentes no varían mucho del 2014 hasta la fecha y se mantienen con similares números.

Los otros datos

El 2017 se cometieron 237 feminicidios, de estos solo el 9.3 %, es decir 22 se atribuyen a menores de edad entre 12 a 17 años, en cuanto a las estadísticas de adolescentes privados de libertad por feminicidio, se tiene que en el 2017 fueron 10 condenados de 237 feminicidios. Desde 2014 a la fecha solo 44 adolescentes han sido privados de libertad por feminicidios. Datos que según Navas no concuerdan con los emitidos por la jueza Molina y la CSJ.

“Pero también es bien preocupante que hay una estigmatización y que se establezca de que los adolescentes son personas violentas. El CONNA emitió un documento el año pasado, que se llama Responsabilidad Penal Adolescente por un Tratamiento Diferenciado entre Personas Adultas y Personas Adolescentes, que nos demuestra que, por lo general, se procesa al 10.9 % de personas adolescentes versus el 89.1 % de personas adultas”, explicó Navas, quien agregó que es importante crear nuevos programas de prevención de la violencia.


10
 Adolescentes se encontraban con medidas de internamiento en el 2017 en el ISNA.

Lee también

Comentarios