CONNA pide mejor control en casos de pirotécnicos

Su directora dice estar dispuesta a sumarse en las reformas a la ley o en la creación de una.
Enlace copiado
Enlace copiado
Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), dijo que en el tema de la prohibición de productos pirotécnicos, para evitar que resulten niñas, niños y adolescentes lesionados, se deben generar contralorías suficientes en el país por parte de las autoridades competentes.

“Ya está prohibida la venta a niñas y niños, así lo expresa la LEPINA, pero hay que ir un poco más allá: generar algún tipo de responsabilidad para quien le da el pirotécnico al niño o la niña, así como los padres que no tienen el cuido de sus hijos o niños que tienen a su cargo”, dijo Navas.

En el literal j del artículo 202 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) se establece que “vender a niñas, niños y adolescentes armas de fuego y explosivos de cualquier clase” se considera una falta grave.

De comprobarse que se comete esta falta, al implicado se le podrá aplicar una multa de treinta a cincuenta salarios mínimos urbanos de la industria y suspensión de la actividad lesiva.

Navas aceptó que la campaña (Navidad sin niñas y niños quemados) tuvo efecto importante por la reducción en este sector de la población; sin embargo, consideró que la sociedad “debe volver la mirada a otras formas de recreación y distracción en estas fiestas”.

Además, la directora del CONNA comentó que de los 18 procedimientos de protección por casos de niños y adolescentes quemados a causa de la pólvora (que fueron abiertos a partir del 26 de diciembre), el 30% de ellos fueron resueltos (dictándoles medidas de protección).

El resto de casos, explicó Navas, fueron desestimados porque no habían elementos suficientes para decir que hubo una afectación al derecho del niño.

Tags:

  • CONNA
  • LEPINA
  • pirotecnicos
  • lesionados

Lee también

Comentarios

Newsletter