CONNA registra 30 % de las atenciones por violencia sexual

Casos fueron recibidos en Juntas de Protección en 2016. Sigue la tendencia.
Enlace copiado
Enfoque.  La alianza intersectorial para adolescentes y jóvenes promueve modificar leyes.

Enfoque. La alianza intersectorial para adolescentes y jóvenes promueve modificar leyes.

CONNA registra 30 % de las atenciones por violencia sexual

CONNA registra 30 % de las atenciones por violencia sexual

Enlace copiado
Las Juntas de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) revelan que el 30 % de los casos atendidos en 2016 corresponden a casos por violencia sexual; esa tendencia se refleja en 2017.

“Este año se han registrado aproximadamente 2,000 casos, donde la norma se mantiene: 30 % de los casos relacionados a vulneración de la identidad sexual”, dijo la directora del CONNA, Zaira Navas. El año pasado, las Juntas de Protección registraron unos 14,000 casos de violación a derechos.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sostiene que en los 262 municipios de El Salvador hay embarazos en adolescentes.

Para que las niñas y adolescentes obtengan más capacidades para la toma de decisiones e impedir el embarazo a temprana edad “es importante que tengan acceso a la información, acceso a conocimiento de derechos y acceso a los servicios adecuados”, dijo Mario Iraheta, representante auxiliar de UNFPA.

La Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes –integrada por 29 instituciones– busca disminuir la violación a los derechos de los niños.

“Los ministerios de Gobierno estamos trabajando en ese esfuerzo, porque hay lugares donde hay alcaldes, gobernadores y otras instancias donde se legalizan matrimonios entre niñas, niños y eso está prácticamente prohibido por ley”, dijo el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.

En 2016, MINSAL registró 75,545 embarazos a escala nacional, de los cuales 21,477 (30 %) eran niñas y adolescentes entre 10 y 19 años; es decir, en promedio a diario 59 quedaron embarazadas.

Tags:

  • CONNA
  • violencia
  • derechos

Lee también

Comentarios

Newsletter