CONNA vaticina prohibición de matrimonios infantiles

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia aseguró que el jueves 10 de agosto los 84 diputados de la Asamblea aprobarán las reformas al Código de Familia.
Enlace copiado
CONNA vaticina prohibición de matrimonios infantiles

CONNA vaticina prohibición de matrimonios infantiles

Enlace copiado
La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, informó que la entidad que dirige ha tomado acciones para poder prohibir el matrimonio entre niñas o adolescentes entre las edades de 10 a 17 años, que en muchas ocasiones son obligadas a casarse con hombres de hasta 50 años de edad. Navas aseguró que espera que la Asamblea Legislativa apruebe para el 10 de agosto una reforma al Código de Familia en la que se prohíba definitivamente la unión temprana y el matrimonio infantil.

LEA TAMBIÉN: UNICEF: JUECES HACEN MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

“El CONNA ha presentando una petición (de reforma al Código de Familia) a la comisión de familia, dando argumentos técnicos, dando datos”, dijo, y agregó que dicha comisión es la encargada de entregar la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, la cual tendrá que reformar el Código de Familia.

Para poder prohibir en El Salvador la unión temprana y el matrimonio infantil, Navas enfatiza que se debe reformar el inciso final del artículo 14 y el artículo 18 del Código Familiar. El primero obliga a las menores a casarse por haber quedado embarazadas y el segundo habilita a los padres a autorizar el matrimonio entre niñas o adolescentes que están embarazadas con personas adultas.

LEA TAMBIÉN: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

La otra vía es revisar toda la legislación que sea contraria al reconocimiento a los derechos de la niñez, como el Código Penal y otras disposiciones del Código de Familia y del Código Procesal de Familia.

Por su parte, la procuradora especializada en Familia de la Procuraduría General de la República (PGR), Claudia Cáceres, explicó que tanto la LEPINA como el Código Familiar son legislaciones secundarias que ya no responden entre sí, ya que mientras la primera ley prohíbe el matrimonio infantil, la segunda lo permite, por lo que se están vulnerando los derechos de los niños.

“El Código de Familia fue una novedad en aquella época, porque de alguna forma recogía todo lo relacionado en la Convención sobre los Derechos del Niño, porque al fin podía el juez escuchar a un niño”, expresó Cáceres, pero añadió: “El problema se da ya que conforme ha pasado el tiempo, la sociedad ha cambiado; sin embargo, la ley sigue siendo la misma”.

El CONNA establece que el país tiene un porcentaje alto de matrimonio infantil y de unión temprana: en estudio sobre maternidad y uniones en niñas y adolescentes se determinó que 7.1 % de las encuestadas estaba unida a través del matrimonio, un 55 % en unión no matrimonial y otro 38 % había estado unida pero ya no estaba con su pareja.

Para la directora del CONNA, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el Órgano Judicial deben eludir su responsabilidad de procesar a los violadores y a los responsables de este delito.

Navas es clara y señala a los jueces de ser los culpables de que en el país las niñas se sigan casando con hombres que podrían ser sus padres por la avanzada edad. Los acusa de no estar apegándose a las leyes al no aplicar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y estar vulnerando la legislación.

“El Órgano Judicial es el principal responsable de permitir que se excluya de responsabilidad penal a los violadores y a los abusadores, porque han utilizado el matrimonio como una causal de disminución de responsabilidad o una causal atenuante para el hombre que ayuda económicamente, según ellos”, reprochó la directora Navas.
 

Tags:

  • Matrimonio INfantil
  • Uniones Tempranas
  • CONNA
  • Zaira Navas
  • PGR

Lee también

Comentarios

Newsletter