Lo más visto

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

El CONNA les recordó que es prohibido usar imágenes de menores de edad; y el TSE, que no pueden hacer campaña adelantada.
Enlace copiado
CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

CONNA y TSE advierten a políticos sobre campañas

Enlace copiado
Cinco meses antes de iniciar oficialmente la campaña electoral, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) advierte a los partidos políticos de las prohibiciones que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) por utilizar menores en campañas proselitistas.

El periodo para que los candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa hagan campaña electoral es del 3 de enero al 28 de febrero de 2018; y para concejos municipales es del 3 de febrero al 28 de febrero de 2018. Aunque, muchos políticos aprovecharon eventos de las elecciones internas para hacerse fotografías con niños y publicarlas en sus redes sociales.

Ante eso, el CONNA recordó que la LEPINA establece con carácter primordial la protección de la imagen de las niñas, niños y adolescentes, y que solo podrá ser expuesta o utilizada si se cuenta con su voluntad y con el consentimiento y aprobación de los padres, representantes o responsables.

Señala que en el artículo 47 de la ley, se prohibe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen su honor o reputación, que constituyan injerencias arbitrarias, ilegales en su vida privada o intimidad personal o familiar.

La institución agrega que por ley se debe de prescindir de imágenes, escenas, diálogos y expresiones que realicen acciones que no son propias de su edad como sería pedir el voto, asumir acciones o manifestaciones de personas adultas y emitir opiniones que no corresponden a su etapa de desarrollo, así como usarlos para favorecer la imagen de candidatos partidarios.

“La participación de las niñas, niños y adolescentes debe ser ejercida sin que les induzca adoptar actitudes y expresiones de personas adultas, que no reflejen su verdadero sentir y pensar, y tomando en cuenta su edad y madurez, y un ambiente de respeto mutuo”, indica el comunicado difundido en Twitter por el CONNA.

En campañas anteriores, la directora del CONNA, Zaira Navas, ha dicho que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el ente que debe regular la propaganda que viole lo establecido en la LEPINA.

Sin embargo, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que hasta el momento no han tenido conocimiento sobre esos casos. También dijo que durante su gestión, es decir de 2014 a la fecha, el CONNA tampoco les ha notificado al respecto. “Desde luego, la utilización de niños es prohibición de ley, (y) que hay que señalarla”, indicó.

Campaña adelantada

Por su parte, el TSE también está advirtiendo a los partidos que actuará de oficio ante campañas adelantadas.

Aseguró que el pasado de 28 de julio se creó una “comisión operativa para la actuación de oficio en casos de propaganda electoral anticipada” que indagará y recaudará información sobre “casos de diferentes formas de expresión que puedan estar violentando la ley”.

La comisión estará integrada por asesores del tribunal electoral y personal ejecutivo. La información se enviará a la Comisión Jurisdiccional.

Indicaron que se establecen los periodos de campaña según el tipo de elección. Para las elecciones a diputados se hace dos meses antes de la elección y para concejos municipales es un mes antes. En este caso, el TSE ha programado la elección para el domingo 4 de marzo de 2018.

El TSE ya inició un proceso de sanción contra un aspirante de la Alcaldía de Apopa por colocar una valla publicitaria.
 

Lee también

Comentarios