CSJ admite amparo contra la Ley de Medicamentos

Tras la admisión del amparo queda prohibido que la Dirección de Medicamentos exija la suspensión de consultas médicas en las Sociedades Farmacéuticos Equivalentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con los votos de los Magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González, todos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este día se admitió el amparo 327-2012, en contra de la Ley de Medicamentos, presentado el 20 de marzo de 2013.

El amparo solicita la impugnación de los artículos 23 y 79 letra b) del Decreto Legislativo 1008, que contiene la Ley de Medicamentos, y que establecen la prohibición de la contratación y subcontratación de médicos en las farmacias y multar a quienes lo hagan.

La sociedad sostiene que los artículos transgreden la libertad económica y solicita que, en base a la Constitución de la República, se establezcan las prohibiciones las fundamenten.
En el escrito se agrega que los artículos impugnados implican una pérdida de ingresos de los servicios prestados y, que debido a esta disposición, se deberán terminar varios contratos laborales, ya que al momento de establecerse no existía ley que lo prohibiese.

La admisión del amparo, de acuerdo a los magistrados, se hace con base en el artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial, en el proceso de amparo y hábeas corpus, el cual detalla que solamente basta la conformidad de tres votos para su admisión.

Tras la admisión del amparo queda prohibido que la Dirección de Medicamentos exija la suspensión de consultas médicas en las Sociedades Farmacéuticos Equivalentes.

El escrito admitido fue presentado por la abogada María Martha Delgado Molina, apoderada de las Sociedades  Farmacéuticos Equivalentes.

En días previos, la Dirección de Medicamentos y el Ejecutivo han asegurado que es ilegal que médicos brinden consultas en farmacias, porque pueden prescribir medicamentos de manera irracional.

Tags:

  • CSJ
  • Ley Medicamentos
  • Consultas medicas
  • Amparo

Lee también

Comentarios

Newsletter