Lo más visto

CSJ admite demanda contra cobro electrónico en transporte

Magistrados estudiarán si no se viola el principio de igualdad por incluir solo al AMSS y por entrega diferenciada entre buses y microbuses.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra del cambio de la entrega del subsidio a los empresarios de transporte colectivo, el cual condiciona la compensación económica al sistema de cobro electrónico en las unidades.

La sala decidió estudiar si las disposiciones de entregar $0.02 a microbuses y $0.04 a autobuses bajo el criterio de pasajero movilizado solo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según lo estipula la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (LETET), no violan el principio de igualdad contemplado en el artículo 3 de la Constitución de la República.

“Esta sala estima que los demandantes han vertido los argumentos suficientes y plausibles para sustentar la tesis de la irrazonabilidad del trato diferenciado alegando que justifique la realización del juicio de igualdad”, dice una parte de la resolución sobre la admisión.

Los constitucionalistas consideran que los empresarios lograron establecer la diferencia de trato en el decreto entre los transportistas del AMSS en comparación con el resto del país. Estos últimos no son parte del decreto transitorio.

La sala también señala que debe estudiarse la entrega diferenciada en los montos para microbuses y autobuses, pues se trata de unidades que “prestan el servicio de transporte en la misma área y municipios”.

Ante esas dos disposiciones, la Sala de lo Constitucional resuelve que “se admitirá analizar si la distinción que el artículo 7 inciso 2 de la LETET establece en relación con la cuantía del subsidio que, bajo el criterio de pasajero trasladado, se otorga a los autobuses y microbuses del Área Metropolitana de San Salvador y municipios aledaños –$0.02 y $0.04, respectivamente–, transgrede lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución de la República”.

Los empresarios también habían solicitado a la CSJ que decretara una medida cautelar para que no se adopte esa nueva disposición de entregar el subsidio condicionado al cobro electrónico por pasajero movilizado con los montos diferenciados, pero la sala decidió que era improcedente debido a que se trata de un decreto transitorio que la Asamblea Legislativa prorrogó el 22 de junio pasado.

Se trata de la tercera vez que la medida transitoria es alargada debido a que más del 50 % de las unidades de transporte colectivo del AMSS no cuenta con los validadores.

La sala le dio a la Asamblea Legislativa 10 días, a partir de ayer, para que justifique la constitucionalidad de la LETET y cinco días a la Fiscalía General de la República para que opine sobre el tema.

Ayer, Genaro Ramírez, uno de los empresarios que presentaron la demanda ante la CSJ, dijo que la sala dio la razón a los argumentos porque “se trata de un proceso que tiene fallas”. Agregó que el trato diferenciado para transportistas del AMSS “viola el principio de igualdad”.

Tags:

  • CSJ
  • demanda
  • transporte
  • subsidio

Lee también

Comentarios