CSJ admite recurso sobre los concejos unipartidarios

Sala Constitucional estudiará si es ilegal que un solo partido gobierne en un municipio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ramón Villalta, representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), celebró ayer que la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la ISD sobre la integración “unipartidaria” de los concejos municipales.

La sala estudiará si es inconstitucional que los municipios sean gobernados solo por el partido que ganó las elecciones municipales o si la ley debe determinar que también los partidos que no ganaron pero sí fueron apoyados por una parte de la población de un municipio merecen compartir concejalías con el partido ganador, lo que se conoce como concejos municipales pluripartidarios.

Villalta recordó que desde 1994 la Asamblea Legislativa discute con lentitud la posibilidad de los concejos pluripartidarios; sin embargo, casi 20 años después no existe una resolución sobre el tema. El director ejecutivo de la ISD aseguró que con una sentencia de la Sala de lo Constitucional, los legisladores se verían obligados a hacer las reformas correspondientes para establecer los concejos municipales pluripartidarios.

Villalta consideró que se debe reformar la ley para procurar la representatividad de la población. Dijo que, por lógica, el puesto de alcalde debe ser para el partido con más votos, pero el concejo debe formarse con los partidos que participaron y que obtuvieron porcentajes de votos necesarios (la ley lo dirá) para tener concejalías.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter