CSJ ampara a ciudadanos contra leyes de arbitrios de Soyapango y Armenia

En 2015 también se impidió la aplicación de otras 21 nuevas tarifas de distintas alcaldías.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a la Asamblea Legislativa (AL) en la plenaria del miércoles que declaró inaplicable nuevas tarifas municipales que se habían aprobado para los municipios de Soyapango, en el departamento de San Salvador; y de Armenia, en Sonsonate.

El argumento de los demandantes ante la sala es que la actuación de la Asamblea “vulnera el derecho a la propiedad por inobservancia del principio de capacidad económica”.

Este tipo de fallos de la sala se han vuelto común en el congreso. En 2015, la Asamblea recibió 21 notificaciones de la Sala de lo Constitucional en las que les declara que lo que aprobaron es inaplicable y ampararon a los demandantes.

En la notificación sobre las tarifas de Soyapango, la sala establece que la municipalidad “deberá abstenerse, a través de su unidad administrativa correspondiente, de realizar cobros y/o de ejercer acciones administrativas o judiciales para exigir el pago de cantidades de dinero en concepto de tributo, cuya inconstitucionalidad se constató”.

Semanas atrás, el diputado Mario Ponce, de la comisión de municipalismo, declaró que se ha cerrado una subcomisión para evaluar los motivos de las decisiones de la sala, aunque agregó que estas se han reducido considerablemente.

Lee también

Comentarios

Newsletter