CSJ archiva casos en Probidad de candidatos a magistrados

Tito Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), fue beneficiado con la suspensión de la indagación. Un magistrado del TSE y otro exmiembro del CNJ fueron exonerados.
Enlace copiado
CSJ archiva casos en Probidad de candidatos a magistrados

CSJ archiva casos en Probidad de candidatos a magistrados

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el 6 de febrero pasado archivar y no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y candidato a magistrado Tito Edmundo Zelada. Además, exoneró al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eduardo Antonio Urquilla Bermúdez y a otro aspirante a magistrado de la Corte y exmiembro del CNJ Jorge Alfonso Quinteros Hernández.

“La Corte les declaró no existencia de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, los casos están cerrados (Urquilla y Zelada). El del señor Quinteros creo que ya fue conocido, exactamente, y también no se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito”, confirmó el magistrado Leonardo Murcia.

“La Corte les declaró no existencia de enriquecimiento ilícito y por lo tanto los casos están cerrados (Urquilla y Zelada). El del señor Quinteros también no se encontraron indicios de enriquecimiento ”. 
 Leonardo ramírez murcia, magistrado de la csj

Fuentes internas de la Corte confirmaron que los tres proyectos de resolución fueron presentados al pleno recomendando ser cerrados.

Quinteros y Zelada optan por una candidatura a magistrados de la Corte en la lista de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), ambos propuestos por la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD). La precandidatura de Zelada ya fue aprobada por la federación, mientras que Quinteros deberá presentar nueva documentación.

Los magistrados en pleno también decidieron el jueves pasado sacar de la agenda la votación sobre posible enriquecimiento ilícito de quien fue secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia durante la gestión de Elías Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez, y del actual alcalde de San Salvador por su administración en Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

Magistrados de la Corte confirmaron que en la discusión del pleno sobre los casos de Rodríguez y Bukele algunos magistrados alegaron que no habían tenido tiempo suficiente para hacer un análisis de estos y pidieron que se sacaran de agenda. Fuentes internas de la Corte aseguraron que los proyectos de resolución de ambos casos apuntan a que se ordene juicio por enriquecimiento ilícito para ambos investigados y podrían volver a ser programados en agenda.

Respecto del caso de Rodríguez, el pleno sacó dos veces de su agenda la discusión sobre el caso. La última vez que esto ocurrió fue en la plenaria del 28 de septiembre de 2017, en la que los magistrados leyeron un documento de Rodríguez ofertando nueva prueba para el proceso que no había sido integrada. El magistrado miembro de la Comisión de Ética y Probidad Leonardo Ramírez Murcia expuso que él no había conocido dicho escrito. Fuentes internas de la Corte confirmaron que dicho escrito fue llevado al despacho de algunos magistrados; sin embargo, esta información fue negada por Rodríguez.

Sobre su caso, Rodríguez publicó anoche en su cuenta de twitter: “Confío en el derecho. Cumplí con plazos sin solicitar prórrogas y presenté toda la documentación requerida. Sé que, como en otros casos, la Corte Plena sabrá valorar las pruebas y resolver conforme a la justicia. Todos los (ex) funcionarios deben someterse a este escrutinio”.

Lee también

Comentarios

Newsletter