Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ autoriza liberar a 3 militares de caso jesuitas

Está previsto que salgan de bartolinas este mediodía. Coronel Benavides quedará a disposición del Juzgado Cuarto de Instrucción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los militares Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, quienes son parte de los 17 militares vinculados a la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, quedarán en libertad este mediodía tras la firma de la resolución que elaboraron unánimemente los 15 magistrados de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que resolvieron no conceder a España la extradición que solicitó.

De acuerdo con el magistrado Belarmino Jaime, de la Sala de lo Constitucional, los 15 magistrados concluyeron, después de siete meses de discusión, que iban a votar en contra de la extradición porque los militares ya fueron juzgados en El Salvador y conceder la extradición era equivalente a permitir un doble juzgamiento y violentar los artículos 11 y 17 de la Constitución.

“Con 15 votos, es decir, con los votos de todos los magistrados en Corte Plena, se ordenará (hoy) la libertad para los tres militares que se encuentran detenidos. La razón de votar así fue porque los militares ya habían enfrentado un proceso acá y no pueden ser juzgados dos veces”, dijo el magistrado Jaime.

Según reiteró otro integrante del pleno, tal como los magistrados lo adelantaron la semana pasada, la Corte Plena también acordó que el coronel Guillermo Benavides no sea extraditado a España pero que continúe en prisión pagando una condena de 30 años, de los que solamente había cumplido 14 meses cuando fue puesto en libertad por la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993.

“La decisión y resolución ya está. Lo primero que se acordó es no extraditar a Benavides y pasará a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción, porque fue condenado por un jurado y tiene en trámite un recurso de apelación, ya que las cosas vuelven al estado anterior a la Ley de Amnistía”, explicó el magistrado.

Los cuatro militares, Benavides y los tres que quedarán libres este día fueron capturados en febrero de este año con una orden de detención con fines de extradición que solicitó España.

Tags:

  • caso jesuitas
  • militares
  • lesa humanidad
  • extradición
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios