CSJ compra equipamiento policial luego de ataque

Fuentes también agregaron que custodios judiciales fueron blanco de un ataque el pasado domingo en San Miguel.
Enlace copiado
Cambios.  La CSJ quitó el toldo donde antes permanecían familiares de los procesados frente a los tribunales capitalinos.

Cambios. La CSJ quitó el toldo donde antes permanecían familiares de los procesados frente a los tribunales capitalinos.

CSJ compra equipamiento policial luego de ataque

CSJ compra equipamiento policial luego de ataque

Enlace copiado
Cinturones, fundas para pistolas, porta cargadores, porta esposas y cinchos de tipo militar son parte del equipo policial que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezó a comprar luego del ataque ocurrido el martes 7 de abril en el Centro Judicial Isidro Menéndez, que alberga la mayoría de tribunales de todo el país.

La Dirección de Adquisiciones y Contrataciones de la Corte inició el proceso de compra por libre gestión cinco días después del atentado, a petición de la Dirección de Seguridad de la CSJ, que ha entregado chalecos antibalas y armas largas a quienes custodian la fachada del Isidro Menéndez.

La Corte tiene dos grupos de seguridad: agentes supernumerarios, gracias a un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC), y personal que está en planilla del Órgano Judicial. También tiene una Sección de Traslado de Reos, que se encarga de movilizar a todos los procesados a los tribunales.

Fuentes judiciales comentaron ayer que un grupo de custodios de la Sección de Traslado de Reos fue atacado cuando trasladaba, junto con agentes de la Unidad Táctica Operativa (UTO), a unos reclusos desde el penal de Ciudad Barrios a San Salvador el pasado domingo, poco antes del mediodía. Supuestamente un agente de la UTO resultó lesionado, según esas fuentes. Ni la Policía ni la Fiscalía quisieron confirmar el incidente.

Otras medidas

En el ataque del 7 de abril falleció Juan Carlos Siliézar, un agente supernumerario que custodiaba uno de los portones del centro judicial, y otro agente resultó lesionado. Tres días después, los jueces se reunieron con las autoridades de la Corte y exigieron a algunos magistrados, entre ellos al presidente Armando Pineda Navas, que reforzaran las medidas de seguridad en las instalaciones.

Una de las decisiones que adoptó la CSJ luego del ataque es el retiro de un toldo que antes servía para que los familiares de los procesados permanecieran sentados, mientras finalizaban las audiencias, afuera del Isidro Menéndez. Ayer, los parientes de los imputados permanecieron sentados en la acera ubicada frente al portón principal de esa sede judicial.

La seguridad del Isidro Menéndez tampoco permite que los vehículos se estacione a esperar frente a los tribunales. También han chapodado los árboles para que, durante las noches, las ramas no obstruyan las lámparas y los edificios tengan más iluminación.

“No podemos decir todo lo que se está haciendo por la misma situación que vive el país. Pero de que se están tomando medidas, se están tomando”, comentó un empleado administrativo de la CSJ.

Algunos jueces han pedido que se les asigne un guardaespaldas para disminuir el riesgo de nuevos ataques a ese gremio. Este año fue atacada la jueza de Paz de Victoria, Cabañas, Ana María Velásquez, dentro de su vivienda. En lo que va de 2015, han sido asesinados 19 policías, seis militares, 16 vigilantes de seguridad privada y un jefe regional de la Fiscalía.

Tags:

  • CSJ
  • ataque
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter