Loading...

CSJ concede extradición de salvadoreño que era buscado desde 2013

Es la segunda extradición en 2022, ninguna ha sido de líderes de pandillas. Corte otorga a Fiscalía más atribuciones en este tema.

Enlace copiado
CSJ concede extradición de salvadoreño que era buscado desde 2013

CSJ concede extradición de salvadoreño que era buscado desde 2013

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló extraditar a Estados Unidos al salvadoreño Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es señalado por la justicia estadounidense por delitos de violación a menores.

El imputado era buscado por el Departamento de Policía de Leesburg Commonwealth, Virginia, desde marzo de 2013 y le atribuyen múltiples violaciones de una joven.

Esta es la segunda extradición de un ciudadano salvadoreño concedida por a CSJ en lo que va de 2022, pero ninguna tiene que ver con el pedido que ha hecho Estados Unidos de los cabecillas de la MS-13.

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), relativizó la idea de que esta nueva extradición podría ser una señal de que pronto autorizarán el envío de los pandilleros, lo que considera un "escenario muy improbable".

"Por ahora nada indica que el Gobierno de Bukele —de quien en definitiva dependen las decisiones más relevantes de la Corte Suprema— haya variado su retórica y relación con el Gobierno de Estados Unidos o que vaya a actuar contra estos cabecillas", dijo.

Ruth Eleonora López, directora Anticorrupción y Justicia de Cristosal, señala que es evidente que la CSJ se resiste a extraditar a pandilleros. "Cada vez es más evidente la resistencia de la CSJ a autorizar a la extradición a los cabecillas de pandillas reclamados por otros Estados", mencionó.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador reaccionó a esta nueva orden de extradición. "Nuestros países pueden y deben trabajar juntos para que quienes delinquen, en cualquiera de los dos territorios, enfrenten la justicia", publicó en redes sociales.

El 5 de febrero la Corte aprobó la extradición a Estados Unidos del salvadoreño Luis Majano Calderón, quien era requerido por secuestro agravado e intento de asesinato, delitos cometidos en 1991.

La CSJ también comunicó, junto a esta nueva orden de extradición, que a partir de ahora entregará más atribuciones al Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para que administre trámites de extradición y que dé trámite a las peticiones que hagan otros países. Sin embargo, la decisión final de concederlas seguirá siendo de Corte Plena.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • extradición
  • CSJ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines