CSJ da un nuevo plazo para que el congreso reforme telecomunicaciones

Los 84 diputados de la Asamblea Legislativa tienen tres meses para hacer las reformas sobre concesión de frecuencias en radio y televisión.
Enlace copiado
Contra el tiempo. Ya pasaron 26 días, de los tres meses que le ha dado la Sala de lo Constitucional a la Asamblea Legislativa para que haga reformas a la Ley de Telecomunicaciones sobre concesión de frecuencias.

Contra el tiempo. Ya pasaron 26 días, de los tres meses que le ha dado la Sala de lo Constitucional a la Asamblea Legislativa para que haga reformas a la Ley de Telecomunicaciones sobre concesión de frecuencias.

CSJ da un nuevo plazo para que el congreso reforme  telecomunicaciones

CSJ da un nuevo plazo para que el congreso reforme telecomunicaciones

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar un plazo “fatal e improrrogable” de tres meses, a partir del pasado 1.º de enero de 2016, para que los 84 diputados de la Asamblea Legislativa hagan reformas a la Ley de Telecomunicaciones, en lo que corresponde a la concesión de frecuencias de radio y televisión, ya que el congreso no cumplió con un primer plazo que se había dado hasta el 31 de diciembre de 2015 para cumplir con estas enmiendas.

La sala tomó la decisión de otorgar un nuevo plazo de cumplimiento luego de admitir un escrito del diputado del FMLN Roger Blandino Nerio, presidente de la comisión ad hoc que estudia las implicaciones de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y de la Ley de Telecomunicaciones. En su escrito, el diputado Nerio aseguró que “no ha sido posible emitir y aprobar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones”, debido a que continúan los debates parlamentarios en torno al tema, como es natural dentro del pluralismo político al interior del congreso.

Nerio añadió que la comisión conoció, hasta unos días antes de que finalizara 2015, sobre una resolución de la sala en que se aclararon “ciertos efectos de la sentencia” que generó la necesidad de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, y que por ello se necesita más tiempo para poder conocer esos alcances de la sentencia.

De hecho, fue el diputado quien solicitó el tiempo de tres meses para dar cumplimiento a las reformas, para regular de forma “clara, precisa, organizada y sistemática” los mecanismos alternativos para la adjudicación de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico y que operarán de forma adicional a la subasta pública.

Los diputados ya tiene 26 días contados del plazo de tres meses, para que también hagan las reformas concernientes a las condiciones en que se llevarán a cabo las prórrogas sobre los servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción.

“Reconócese a la Asamblea Legislativa una prórroga de tres meses para el cumplimiento de la sentencia dictada en este proceso, contados a partir del día I-I-2016. Este nuevo plazo es fatal e improrrogable, por lo que, al finalizar el mismo, dicho Órgano deberá haber cumplido ineludiblemente con las regulaciones normativas detalladas en la Ley de Telecomunicaciones”, se lee en la resolución de la sala.

Los magistrados de la sala que firmaron la resolución advierten que tienen la facultad constitucional de “verificar” con posterioridad si las reformas que apruebe la Asamblea Legislativa a la Ley de Telecomunicaciones se apegan a lo dictado en su sentencia de julio de 2015 y con los efectos aclarados en diciembre pasado.

Lee también

Comentarios

Newsletter