Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ decide mantener a juez en caso corrupción

La Comisión de Jueces recomendó al pleno de la Corte Suprema no sustituir al juez. Fiscalía pedía que se le dejara terminar el juicio.
Enlace copiado
Corrupción.  Jefes fiscales denunciaron una posible injerencia desde la CSJ en el caso de una red de corrupción judicial del oriente del país.

Corrupción. Jefes fiscales denunciaron una posible injerencia desde la CSJ en el caso de una red de corrupción judicial del oriente del país.

CSJ decide mantener a juez en caso corrupción

CSJ decide mantener a juez en caso corrupción

Enlace copiado
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer que el juez interino Especializado de Sentencia de San Miguel continúe conduciendo el proceso de la red de corrupción del oriente del país denominada conexiones, en la cual están involucrados exjueces, fiscales, abogados particulares, policías, narcotraficantes y pandilleros.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, confirmó que la Comisión de Jueces, integrada por seis magistrados, se reunió el lunes con el juez, y en consenso recomendaron a Corte Plena mantenerlo en el juicio del caso conexiones.

El juez remitió recientemente una nota a Corte Plena en la que solicitó ser trasladado al Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, debido a que audiencias complejas y largas, como la del caso conexiones, podrían producirle una crisis, dado su padecimiento crónico.

Jefes fiscales señalaron posibles injerencias en el caso y apuntaron que si el juez era separado se perdería todo el trabajo fiscal desarrollado en el juicio, pues con la llegada de un nuevo juzgador el juicio, que inició el pasado 30 de mayo, debía repetirse, con el riesgo de no contar con todos los testigos.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló recientemente que el juez interino había reportado su enfermedad hace dos años, y que le parecía extraño que se pensara en removerlo del cargo hasta que la vista pública del caso conexiones estaba llegando a su fin.

¿Un malentendido?

Jefes fiscales denunciaron que un magistrado propietario de la CSJ estaba reuniéndose con jueces de oriente para que se sustituyera al juez interino y así beneficiar a los imputados. La magistrada Doris Luz Rivas aclaró que esto puede haber sido un “malentendido”, pues la Comisión de Jueces designó al magistrado Sídney Blanco, también integrante de la misma, a reunirse con el juez Especializado en San Miguel.

La Fiscalía también señaló que el magistrado de la CSJ Ovidio Bonilla ha presionado de forma “indirecta”, pues su yerno es uno de los procesados.

Tags:

  • sistema judicial
  • corrupcion
  • san miguel
  • jueces
  • CSJ
  • corte suprema de justicia
  • conexiones

Lee también

Comentarios