Lo más visto

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

Decisión fue unánime: votaron quince magistrados en caso de coronel Guillermo Benavides. Algunos consideran que debe regresar a prisión y cumplir pena de 30 años. Mañana deciden situación de otros tres militares.
Enlace copiado
Ángel Pérez Vásquez

Ángel Pérez Vásquez

Ramiro Ávalos V.

Ramiro Ávalos V.

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

CSJ decide no extraditar en caso jesuitas

Enlace copiado
El coronel Guillermo Benavides, uno de los militares que fue procesado por la masacre de seis sacerdotes jesuitas cometida en 1989, no será extraditado a España, porque los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron ayer denegar la petición que había hecho el juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco.

De acuerdo con el magistrado Martín Rogel, quien sustituyó al magistrado Sidney Blanco en la votación, el principal argumento para tomar la decisión fue lo que establece el tratado de extradición entre El Salvador y España, en su artículo 5, inciso primero, literal A que señala que “si la persona cuya extradición se solicita está siendo objeto de proceso penal o ha sido juzgada y definitivamente absuelta o condenada en la parte requerida por la comisión del delito por el que se solicita la extradición”.

“Con el convenio de cooperación que daba lugar a la solicitud de extradición del Reino de España, tiene una disposición que establece que un caso de que una persona ya haya sido condenada se le denegará obligatoriamente la extradición. Ese es el punto medular”, explicó el magistrado Rogel.

El coronel Benavides es uno de los cuatro militares que fueron capturados el 5 de febrero de este año. En el procedimiento que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) se detuvo a los militares Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez.

Otro magistrado que votó en contra de la extradición explicó que uno de los puntos que consideraron es que no podían permitir el doble juzgamiento. “Ese es uno de los puntos, pero los argumentos definitivos los veremos el jueves”, comentó el funcionario, en referencia a que la Corte ya había votado por denegar la extradición de los militares en 2012.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía hace poco más de un mes. Tres magistrados propietarios de esta sala, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Armando Pineda, votaron en contra de la extradición ayer. Los únicos propietarios de la sala que no participaron en la votación son Sidney Blanco y Florentín Meléndez, pero sí votaron sus suplentes: Martín Rogel y Sergio Avilés

La Corte en Pleno tiene programado estudiar resolver los casos de los otros militares en la reunión de mañana.

“Se seguirá analizando el jueves. Hoy (ayer) solo se votó por la decisión de conceder o no la extradición. Hubo quince votos en contra”, explicó, por su parte, el magistrado Rodolfo González.

Los defensores de los militares consideran que la decisión en el caso de Benavides aplica para el resto de los detenidos. Aunque mostraron su preocupación en que esto pueda obedecer a intenciones de reabrir el caso jesuita en el país. “Nos preocupa en vez de complacernos... Eran luchas de máscara contra cabellera, discusiones enconadas y de pronto se ponen todos de acuerdo”, dijo el abogado Lizandro Quintanilla a la radio 102 Nueve.

Cumplimiento de pena

Tras la no extradición del coronel Benavides, el magistrado Rogel asegura que el militar debe regresar a prisión y cumplir con la pena de 30 años que le fue impuesta por su participación en la masacre de los seis sacerdotes jesuitas en la UCA. Rogel agregó que Benavides fue absuelto con la Ley de Amnistía, pero que ya que esta fue declarada inconstitucional, el militar debe seguir purgando la pena que impuso el Tribunal del jurado en el Juzgado Cuarto de lo Penal en 1991.

“El coronel Benavides fue sobreseído definitivamente porque se aplicaba la Ley de Amnistía. Al haberse determinado en esa sentencia de inconstitucionalidad que esa ley no correspondía, queda sin efecto la misma y las cosas vuelven al estado anterior antes de la Ley de Amnistía, el coronel Benavides había sido condenado a 30 años de prisión”, dijo Rogel.

Tags:

  • caso jesuitas
  • masacre uca
  • extradicion
  • militares
  • guerra
  • uca
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios