Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ decide no procesar a exsecretario de Saca por enriquecimiento ilícito

Magistrados debatieron durante dos sesiones si era pertinente que el exfuncionario justificara dinero obtenido al cese de sus funciones.
Enlace copiado
CSJ decide no procesar a exsecretario de Saca por enriquecimiento ilícito

CSJ decide no procesar a exsecretario de Saca por enriquecimiento ilícito

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer con nueve votos no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al exsecretario jurídico de la Presidencia durante la administración del presidente Elías Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez. 

En su momento, el exfuncionario manifestó que había presentado toda la documentación necesaria a la Sección de Probidad de la CSJ para confirmar que no cometió ningún ilícito en sus ingresos durante su gestión como secretario jurídico. 

Según el magistrado de la Sala de lo Civil,  Óscar López Jerez, la decisión en el pleno fue dividida y el debate se prolongó durante dos sesiones, debido a que los titulares discutieron si una resolución que no apunta a indicios de enriquecimiento ilícito obligaba o no al exfuncionario a justificar el dinero obtenido un año después del cese de funciones.

“De eso hay créditos fiscales, AFP y otros comprobantes... El jefe de Probidad citó el acuerdo de Corte Plena en el que dijimos que se podía auditar hasta un año después de la fecha en que concluyó su periodo como funcionario”, señaló López, quien fue uno de los que acompañó la votación para archivar el caso.

La resolución final de la Sección de Probidad apuntaba a que el exfuncionario no pudo justificar el origen lícito de $206,902.24,  de los cuales $49,230.02 fueron acumulados durante su gestión pública y $157,672.22 en el año siguiente a dejar su cargo.

La Sección de Probidad auditó el patrimonio de Rodríguez y su familia.  López Jerez confirmó que inicialmente lo no justificado rondaba  los $700,000, pero que debido a la disponibilidad de dinero  y a la presentación de justificaciones formales el monto cuestionado  disminuyó.

Fuentes de la Corte, consultadas por este medio, aseguraron que hubo descontento del otro bloque de titulares, que se dio debido a que se votó por no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a un exfuncionario que no logró justificar su patrimonio.  

Fuentes cercanas al pleno aseguraron días atrás que el proyecto de resolución fue elevado a discusión, recomendando enviar a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito a Rodríguez.

En el acta del pleno de la Corte del 28 de septiembre del año pasado consta que los magistrados retiraron la discusión sobre un análisis de las declaraciones juradas de Rodríguez por primera vez, debido a que el exfuncionario hizo llegar a la Corte una solicitud de ampliación de plazo para incluir prueba de descargo. 
Rodríguez señaló que la prórroga solicitada para ampliar las pruebas estaba dentro del marco de la ley.  

Este medio intentó consultar con Rodríguez sobre el caso,  al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Lee también

Comentarios