CSJ decidió no iniciar investigaciones por sobresueldos

Magistrada dijo que Corte Plena no puede ser un “ente fiscalizador”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó el 4 de mayo la moción de ordenar a la Sección de Probidad que inicie las investigaciones en contra de funcionarios y exfuncionarios “que según investigaciones periodísticas han recibido bonificaciones especiales en sus cargos”.

La solicitud fue introducida por el magistrado Sidney Blanco; sin embargo, la iniciativa fue denegada por un voto de diferencia.

Los magistrados que votaron en contra de que la Sección de Probidad inicie estas investigaciones son Ovidio Bonilla, Belarmino Jaime, María Luz Regalado, José Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas, Sergio Luis Rivera Márquez y Dafne Sánchez.

Según consta en el acta de Corte Plena del pasado 4 de mayo, la magistrada Doris Luz Rivas dijo durante la discusión que en el caso de aprobarse la iniciativa se investigaría a funcionarios de los tres Órganos de Estado que recibieron sobresueldos, y no únicamente a empleados del Ejecutivo.

La magistrada Elsy Dueñas dijo que estaba en contra de la moción porque no está de acuerdo en que el pleno de la Corte se convierta en un “organismo fiscalizador”.

El magistrado constitucionalista Rodolfo González señaló ante el pleno que es necesario investigar a los secretarios privados de la Presidencia de la administración del expresidente Mauricio Funes y la actual. Según el magistrado, debido a que la existencia de sobresueldos se vio en el caso del ex secretario privado Élmer Charlaix y en algunas declaraciones de la exministra de Salud María Isabel Rodríguez.

Sin embargo, González agregó que pese al acuerdo de Corte Plena, los sobresueldos siguen siendo un “asunto pendiente para la Corte”.

“La posibilidad de auditar los sobresueldos sigue abierta. Se dijo en Corte Plena que se analizarán cuál es la mejor manera de hacerlo... Sobre el tema no ha habido decisión definitiva”, dijo.

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia también aprobó la iniciativa de realizar las investigaciones siempre y cuando se hiciera un “examen puntual” sobre la práctica concreta que ha existido de manejos excesivos de la partida secreta.

Doris Luz Rivas, quien también acompañó la iniciativa, dijo que lo ideal es atacar el origen del problema, que se revisen los salarios de los funcionarios de Gobierno para nivelarlos.

Tags:

  • probidad
  • corte
  • csj
  • funcinarios
  • sobresueldos
  • fgr
  • charlaix
  • fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter