Lo más visto

CSJ declaró ilegal 18 decretos AL por usar dispensa de trámites

PDC dice que en el pasado se hizo “uso abusivo” de este procedimiento y que es una práctica que se debe cambiar.
Enlace copiado
Estudio.  Las comisiones de legislación y puntos constitucionales, así como la de salud, son las que se encargarán de estudiar las inconstitucionalidades para corregir las fallas planteadas por los magistrados.

Estudio. Las comisiones de legislación y puntos constitucionales, así como la de salud, son las que se encargarán de estudiar las inconstitucionalidades para corregir las fallas planteadas por los magistrados.

CSJ declaró ilegal 18 decretos AL por usar dispensa de trámites

CSJ declaró ilegal 18 decretos AL por usar dispensa de trámites

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa recibió ayer las notificaciones de 18 resoluciones de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionadas con el mismo número de decretos que el congreso emitió en una sesión plenaria que duró del 17 al 18 de agosto de 2012.

El principal argumento de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es que los diputados utilizaron dispensa de trámites para aprobar los decretos y no justificaron la urgencia de estos para seguir estos procedimientos.

Los decretos aprobados por los legisladores corresponden a reformas a 18 leyes. Estas son: Ley de Formación Profesional, Ley del ISSS, Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo, Ley del Fondo Salvadoreño para la Prevención, Ley del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Ley de creación de la SIGET, Ley Orgánica de CEPA, Ley Orgánica del Banco de Fomento Agropecuario.

Así se lee en el documento que la sala mandó a los diputados: “La razón fundamental para la declaratoria de inconstitucionalidad estriba en que las reformas a las leyes antes dichas se hicieron con dispensa de trámite, sin que el pleno legislativo haya aducido razón alguna para justificar la urgencia en la aprobación de los mismos, el cual contraviene el artículo número 135, inciso primero de la Constitución de la República”.

También los magistrados declararon inconstitucional las reformas a la Ley de CEPA, a la Ley Fondo Social para la Vivienda, la Ley del Fondo Ambiental de El Salvador, la Ley del FOVIAL, Ley Marítimo Portuaria, la Ley de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), CORSATUR, la Ley Orgánica de Aviación Civil y la Ley del Consejo Salvadoreño del Café.

El jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, aceptó que en la legislación anterior se abusó de las dispensas de trámites y que es una actitud que debe cambiarse en el congreso.

“Hay que reconocer que se ha hecho un uso abusivo en el pasado reciente de los criterios de urgencias para buscar las dispensas de trámites y modificaciones de agendas. Estos fallos de la sala los compartimos totalmente y esperamos que la Asamblea vaya tomando una actitud, que ahorita se esté haciendo por obligación, pero que la actitud se vaya acoplando al sentido de estos fallos”, expresó Parker.

La demanda de inconstitucionalidad fue promovida por el ciudadano Rodolfo Arnoldo Jiménez y la resolución fue tomada por los magistrados el 14 de noviembre de este año.

En el proceso de inconstitucionalidad que promovió Jiménez en la Sala de lo Constitucional intervinieron la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ilegal reformas al Código de Salud

Los magistrados constitucionalistas también notificaron a los diputados de una inconstitucionalidad parcial por vicios de contenido del artículo número 298 en su inciso segundo del Código de Salud.

Dicho artículo establece parámetros relacionados con los recursos de rectificación. En el inciso segundo se lee: “Recibida la solicitud, la Dirección General, dictará dentro de tercero día, providencia en la que decidirá sobre la admisibilidad del recurso y admitido éste, pronunciará el fallo que corresponda. Este recurso procederá tanto en lo que favorezca como en lo que perjudique a fin de establecer la verdad sobre el hecho cuestionado”.

La parte que la sala considera que viola los artículos 2 y 11 de la Constitución es la frase: “tanto en lo que favorezca como en lo que perjudique”.

Según los magistrados constitucionalistas, con la reforma aprobada se violan derechos a la defensa y acceso a los medios impugnativos, específicamente por ser reformas que llevan a perjudicar e impedir que se cumplan los derechos de los ciudadanos. La inconstitucionalidad será estudiada por la comisión de salud de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios