Lo más visto

CSJ define esta semana si frena cargo 13 % energía

Magistrado González explicó que hoy incluirán en agenda la demanda contra el 13 % que el Gobierno quiere aplicar a la factura de energía desde el 15 de julio. El Ejecutivo asegura incremento técnicamente está bien elaborado.
Enlace copiado
CSJ define esta semana si frena cargo 13 % energía

CSJ define esta semana si frena cargo 13 % energía

CSJ define esta semana si frena cargo 13 % energía

CSJ define esta semana si frena cargo 13 % energía

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considera que debe resolver si admite o no la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo aprobado para permitir un cargo adicional del 13 % a la factura de electricidad de los salvadoreños, antes del próximo viernes 15 de julio, fecha en que entra en vigor el nuevo pliego tarifario.

La demanda, interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), es contra la iniciativa del Gobierno que busca que, por ejemplo, los ciudadanos que consumen más de 100 kilovatios/hora paguen un 13 % adicional en su factura, es decir que un hogar con un consumo de 180 kilovatios/hora al mes pague $1.80 más.

“En el caso de la demanda por el 13 %, el cargo de la energía eléctrica, se dio la primera vista ayer (lunes), pero dijimos que un par de colegas tenían dudas todavía y querían terminar de verlo, así es que se podría estar agendando en la sesión de mañana (hoy)”, declaró ayer el magistrado Rodolfo González durante la entrevista “Frente a frente”.

De acuerdo con el magistrado, la intención de resolver si admiten o no la demanda antes de que inicien las nuevas tarifas es para no afectar ni al Gobierno ni a los ciudadanos. “No queremos que se dé una situación que cuando ya esté en vigencia la estemos revisando con posibles afectaciones para el Gobierno o para posibles contribuyentes. Lo mejor es definirla desde antes, si esto es o no conforme a la Constitución”, explicó González.

En el documento de la demanda, la ANEP pidió a los magistrados que, como medida cautelar, frenen la implementación del cobro a partir del 15 de julio. Según la gremial empresarial, lo que el Ejecutivo está haciendo es aplicando “un IVA encubierto”.

El magistrado González recordó al Gobierno que al momento de tomar una decisión sobre un nuevo impuesto, el único ente autorizado para hacerlo, según la Constitución, es la Asamblea Legislativa.

“Cuando decimos que una materia está reservada a ley es que no se puede regular ni por decreto ejecutivo ni por ordenanza municipal, únicamente por ley formal emanada de la Asamblea o por tratado internacional que, según la Constitución, son leyes de la República”, expresó González.

El funcionario aseguró que decidir sobre la demanda de inconstitucionalidad del 13 % a la tarifa de energía eléctrica implica “que hay que dar seguridad jurídica antes del viernes”.

El equipo jurídico de la ANEP ha señalado, por otra parte, que el decreto ejecutivo del 13 % de incremento a la factura de energía viola el principio de caja única y de control presupuestario, principalmente porque lo recaudado, tal como se plantea en el decreto ejecutivo, pasaría a las arcas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“La única que puede aprobar impuestos a los salvadoreños es la Asamblea Legislativa. Es un impuesto que no ha estado en discusión por los diputados y eso violenta el principio de ley tributaria”, expresó el director de Asuntos Legales de la ANEP, Javier Argueta, el día que interpusieron la demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional.

Gobierno defiende incremento

David López Villafuerte, presidente de la CEL, dijo ayer que espera que la Sala de lo Constitucional resuelva conforme a derecho, pues en su opinión, no hay ningún impedimento desde el punto de vista técnico para aprobar ese cargo.

“El impedimento puede ser político, ya que técnicamente está bien elaborado. La Unidad de Transacciones le dio el visto bueno al mecanismo, que es adecuado y que funciona, solo falta que la SIGET lo implemente”, comentó ayer el funcionario durante una entrevista en Canal 21.

López aseguró que el aumento del 13 % no es un impuesto, sino un cargo porque, según él, tendrá una retribución futura para la población cuando los proyectos en que se invertirá, como la presa 5 de Noviembre, inyecten energía a la red.

El presidente de la CEL apuntó que el 13 % se aplicará solo al cargo por energía y no a los otros tres componentes de la factura, como el cargo por distribución, tasa municipal por poste y cargo de comercialización. El Ejecutivo se ha planteado recaudar unos $6.5 millones al mes si se aplica el 13 % a la factura de electricidad a partir del viernes 15 de julio.

Esta medida ha sido criticada por diferentes sectores de la sociedad que han expresado que la búsqueda de recursos de esta manera obedece al mal manejo de las finanzas del Estado.

Cabe mencionar que el banco alemán KFW congeló a CEL desembolsos por $33 millones. Medios digitales publicaron que eso obedece a que el país no tiene capacidad de pago.

Tags:

  • impuestos
  • factura electrica
  • cargo
  • energia
  • cel
  • sala de lo constitucional
  • rodolfo gonzalez

Lee también

Comentarios