CSJ destituye a exjuez Romeo Giammattei

La Corte lo había suspendido por vínculo laboral con ETESAL.
Enlace copiado
Falta.  El exjuez violó la Constitución de la República, que  dice que un juez no puede ejercer como notario.

Falta. El exjuez violó la Constitución de la República, que dice que un juez no puede ejercer como notario.

CSJ destituye a exjuez Romeo Giammattei

CSJ destituye a exjuez Romeo Giammattei

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer remover de forma definitiva a Romeo Aurora Giammattei, quien ocupaba el cargo de juez Noveno de Paz de San Salvador, por haber trabajado para la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL) al mismo tiempo que ejercía como juez de paz.

En noviembre del año pasado, este periódico publicó que el exjuez firmó un contrato con ETESAL, el cual detallaba que Giammattei se desempeñaría como abogado para emitir opiniones y recomendaciones en cuanto a la procedencia o no de actuaciones de la empresa. En cuanto a los honorarios, el exjuez de Paz recibía $24,000 anuales, que serían cancelados en pagos mensuales de $2,000. Según el estado de cuentas del Ministerio de Hacienda, sus honorarios fueron similares al pago que recibía como juez CSJ, que son $24,187.48 anuales.

Debido a esta publicación, los magistrados de la Corte decidieron ordenar una investigación interna y acordaron la suspensión, porque esta acción reñía con el artículo 188 de la Constitución de la República. Un magistrado que ayer participó en la discusión explicó que en la investigación corroboraron el vínculo laboral del exjuez con la empresa. “Los informes dejan claro su vínculo laboral con ETESAL y es una infracción grave”, comentó el funcionario.

Tags:

  • romero aurora giammattei
  • etesal
  • jueces
  • remocion

Lee también

Comentarios

Newsletter