Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ destituye a jueza que fue procesada por estafa agravada

La Corte resolvió que la funcionaria dejó de cumplir el requisito constitucional de moralidad notoria.

Enlace copiado
Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió remover del cargo como jueza propietaria del Tribunal de Sentencia de Sonsonate a Gilda María Isabel Cabañas Hurtado, debido a que, a juicio de los magistrados, no tiene los requisitos legales para ejercer el cargo.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Cabañas Hurtado y otra persona en mayo pasado. La exjueza fue acusada de estafa agravada, luego de que presuntamente recibiera $7,000 por parte de una persona y $3,000 de otra, para ser invertido en la compra de maquinaria que estaba siendo subastada en la Embajada de los Estados Unidos.

Según la acusación, la exjueza le dijo a una de sus víctimas que su novio laboraba en la Embajada de los Estados Unidos y que él se encargaría de todo el trámite; sin embargo, dicha entidad diplomática acreditó que esto era falso.

Cabañas Hurtado fue absuelta de los cargos por el juez Segundo de Instrucción de Sonsonate, el 22 de agosto pasado; no obstante, el pleno de la Corte consideró que “es posible colegir que la funcionaria absuelta participó en una gestión ilícita”, por lo que, a pesar de ser sobreseída, a juicio de los magistrados, la exfuncionaria perdió el requisito de moralidad notoria exigido por la Constitución para tener un cargo en la judicatura.

Datos oficiales muestran que en el tercer trimestre de este año el Departamento de Investigación Judicial removió a tres jueces. Ese departamento aún tiene 535 denuncias pendientes.

Lee también

Comentarios