CSJ envía a juicio a Jaime “La Chelona” Rodríguez por enriquecimiento ilícito

El exfutbolista fue enviado a juicio por cerca de $157,000. Probidad había señalado inicialmente irregularidades por $184,383.84, pero Rodríguez logró desvanecer lo señalado al patrimonio de sus hijos, depósitos de FIFA y montos depositados luego de su función pública.
Enlace copiado
CSJ envía a juicio a Jaime “La Chelona” Rodríguez por enriquecimiento ilícito

CSJ envía a juicio a Jaime “La Chelona” Rodríguez por enriquecimiento ilícito

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió enviar a un juicio civil especial por enriquecimiento ilícito al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, por no haber demostrado la procedencia lícita de aproximadamente $157,000.

El informe de la Sección de Probidad, finalizado en mayo de este año, señaló que el exfuncionario no pudo justificar la procedencia de $184,383.81 existentes en su patrimonio y el de su núcleo familiar.

Meses atrás, Corte Plena decidió no votar por el caso, a pesar de tener listo el examen patrimonial, con el objetivo de notificar, de manera formal, los hallazgos al representante legal de Rodríguez.

En el tiempo que le brindó la Corte, el sindicado pudo justificar el origen lícito de algunos fondos, como los provenientes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que ascienden a $16,471.75 y el dinero señalado inicialmente a nombre de sus dos hijos menores, el cual asciende a $6,227. También justificó parte de las transacciones financieras realizadas al finalizar su período como presidente del INDES, por las cuales se acumularon $20,598.70.

Debido a esto, la Corte envió a Rodríguez a juicio por: $62,892.96 en transacciones bancarias injustificadas y $94,665.15 de diferencia entre gastos e ingresos.

Probidad señaló, en mayo pasado, 17 irregularidades de montos sin justificar por parte de Rodríguez y su núcleo familiar, compuesto por sus dos hijos menores y su esposa, Rina del Carmen Ramírez de Rodríguez.

Los auditores determinaron en mayo que el expresidente del INDES no pudo acreditar el origen lícito de $163,785.11 que recibió mientras fue funcionario del Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Entre los hallazgos de mayor cuantía, dentro de los $163,785.11, señalados por Probidad, está la diferencia negativa entre gastos e ingresos por parte de Rodríguez mientras fue funcionario, la cual asciende a $94,665.15. Además, Probidad señaló como irregularidades pagos a tarjetas de créditos, remesas a cuentas corrientes, pagos de créditos personales antes de tiempo y más de $26,000 en depósitos realizados por su esposa.

Probidad apuntó que no se pudo justificar el origen lícito de un depósito por $1,111.39, dispuesto entre las 17 irregularidades, esto debido a que la institución bancaria respectiva no remitió la información pertinente.

Entre los señalamientos de la auditoría que no pudieron ser verificados por Probidad se encuentra un crédito adquirido por Rodríguez el 1 de agosto del 2015 por un monto de $25,0000 para un plazo de 48 meses. Sin embargo, el mismo fue cancelado en 29 meses, ya que el exfuncionario solicitó descuento a su salario del INDES y pagos automáticos con cargos a cuentas, los cuales, según el banco, no generan duplicados de comprobantes, por la que la información no pudo ser remitida.

La Sección de Probidad señaló en el examen final de patrimonio que pese a solicitar el expediente que contiene el tracto sucesivo de tres vehículos de Rodríguez, el Viceministerio de Transporte únicamente les remitió la certificación de propiedad actual.

El expresidente del INDES también está siendo procesado por la vía penal, la Fiscalía lo requirió en junio pasado por los delitos de actos arbitrarios y malversación de $125,000. Según el requerimiento fiscal, Rodríguez y dos empleados del INDES transfirieron en 2011 de forma ilegal $125,000 a la Alcaldía de Santa Tecla que fueron utilizados para la remodelación del Estadio Las Delicias. Rodríguez y el ahora vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, eran directivos del equipo de Santa Tecla F. C.

Según la investigación fiscal, dichos fondos estaban fijados en el presupuesto del INDEs para ser transferidos a programas de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT).

Luego de que se presentara el requerimiento del caso ante una instancia judicial, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo en conferencia de prensa que la Fiscalía también estaba investigando si hubo actos de corrupción en la adjudicación del contrato de remodelación del Estadio Las Delicias.

lo desvanecido

En los documentos revisados por la Sección de Probidad consta que Rodríguez realizó 69 viajes desde julio del 2009 hasta febrero del 2016, de los cuales hizo 52 mientras fue funcionario del Gobierno de Funes. De esos 52, 38 fueron de turismo. En total Rodríguez estuvo 366 días fuera del país durante los cinco años que ejerció como presidente del INDES.

Entre los pagos realizados en esos viajes, según sus cuentas, está el pago del hotel Fairmont en Monte Carlo en el 2010; el pago de más de $8,000 en boletos para los partidos del mundial Brasil 2014, la transferencia de $1,000 al Western Restort en Aruba en el 2012, además de compras de boletos y gastos en China.

La Corte Suprema de Justicia informó en un comunicado de prensa que en la cuantía final, señalada como irregular, no se agregaron los gastos de dichos viajes.

El informe de Probidad también consignó que Diego Rodríguez Ramírez, hijo del expresidente del INDES, recibió salarios desde diciembre del 2009 hasta julio del 2013 en concepto de un convenio laboral con el “Comité Ejecutivo de la Feria Internacional”. Fuentes internas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) confirmaron que el hijo del exfuncionario laboró en ese lugar mientras su padre fue presidente del INDES.

Rodríguez Ramírez recibió abonos en concepto de salarios entre $993.42 y $543.59 quincenales. Las fechas en que recibió el dinero por ser empleado del CIFCO coinciden con algunas fechas en las que el hijo de “La Chelona” realizó algunos viajes.

Entre diciembre del 2009 y julio del 2013 que laboró en el CIFCO realizó seis viajes que lo tuvieron 96 días fuera del país. Según consta en el informe de Probidad realizado en mayo de este año , Rodríguez Ramírez recibió su último depósito del “Comité Ejecutivo de la Feria Internacional” el 12 de julio del 2013, posteriormente el hijo del expresidente del INDES salió de El Salvador hacia los Estados Unidos.

La Corte no precisó en el comunicado a qué Cámara de lo Civil será remitida el caso, solo dijo que será certificado a la Fiscalía General de la República.
 

Tags:

  • jaime rodriguez
  • indes
  • presidente
  • deportes
  • enriquecimiento ilicito
  • probidad
  • corte plena
  • voto
  • corte csj
  • hijos
  • esposa
  • penal
  • civil
  • camara
  • irregularidaes

Lee también

Comentarios

Newsletter