CSJ estudia legalidad de decreto para ascensos PNC

Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el decreto que permite ascensos sin título universitario.
Enlace copiado
CSJ estudia legalidad de decreto para ascensos PNC

CSJ estudia legalidad de decreto para ascensos PNC

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 707, que permite que agentes sin estudios universitarios tengan derecho a ascender al nivel ejecutivo de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ciudadano Juan Tepas Sánchez pidió a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional el decreto 707 porque considera que vulnera el artículo 21 de la Constitución, que estipula la irretroactividad de las leyes. También señaló que ese decreto le genera inestabilidad jurídica a cerca de 900 agentes que aspiran a incorporarse al nivel ejecutivo.

La sala admitió la demanda a finales de 2012 y ha pedido a la Asamblea Legislativa que justifique por qué aprobó esa disposición en junio de 2011.

“El Código Penal habla de retroactividad solo cuando es en material penal y si beneficia a un reo, pero en este caso los diputados beneficiaron a agentes de promociones anteriores para que subieran a la categoría de sargento sin un título universitario”, explicó un cabo que acompañó el recurso, quien pidió el anonimato.

Alrededor de 40 agentes han presentado recursos ante la Sala de lo Constitucional y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte. Los que han acudido a la Sala de lo Constitucional han presentado recursos de amparo en los que alegan que les han violado sus derecho de igualdad. “Porque a nosotros aun con un título nos han dejado fuera y a los que no han querido estudiar les están dando prioridad sobre nosotros”, explicó uno de los agentes que interpuso un amparo.

Los que acudieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo son agentes que no pasaron la prueba en la última convocatoria para ascensos que realizó la Policía. Ellos han alegado una falla administrativa de parte de la PNC porque, según expusieron, no les dieron derecho de defensa ni de respuesta cuando les notificaron que no podían ascender a subinspector.

“Nosotros pedimos que nos vuelvan a evaluar porque nos hicieron las pruebas en 2012 y ni nos mostraron resultados. Solo nos dijeron que no estábamos aptos. ¿Cuál es el miedo que nosotros lleguemos al nivel ejecutivo? Creemos que ha sido por cuestiones políticas”, dijo otro agente.

El referido decreto, denominado Disposiciones Especiales transitorias para regular el ascenso y promoción interna del personal que ingresó a la PNC hasta la promoción número 57, sustituyó al decreto legislativo 505, que había sido aprobado en 2010. La diferencia entre uno y otro es que el 707 permite que los agentes que tengan un proceso disciplinario abierto puedan participar en las convocatorias para los ascensos.

Los agentes también han recurrido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En febrero pasado, un grupo de agentes demandó a las autoridades de la Policía ante la PDDH porque, según ellos, les han irrespetado los procesos de ascensos a los que tienen derecho. El ministro de Seguridad, David Munguía, y el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, han dicho que no hay plazas para todos los candidatos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter