CSJ exonera a exfuncionaria del CNJ en caso de Probidad

Magistrados dijeron que monto no justificado era insignificante.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Exonerada. La CSJ decidió no enviar a juicio a la exintegrante del CNJ. La Corte ha ampliado plazos para recibir las adendas de algunos investigados.

Foto de LA PRENSA/Archivo Exonerada. La CSJ decidió no enviar a juicio a la exintegrante del CNJ. La Corte ha ampliado plazos para recibir las adendas de algunos investigados.

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el 23 de noviembre pasado no abrir un juicio especial de enriquecimiento ilícito en contra de la exfuncionaria del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Marina de Jesús Marenco de Torrento, luego de que la Sección de Probidad examinó su patrimonio.

El magistrado Belarmino Jaime dijo que el pleno consideró que el monto no justificado era “insignificante” y que no era necesario abrir un caso civil en su contra. “Ese caso no lo expuso el jefe de Probidad, era una resolución de archivo, porque la cantidad no era mayor cosa y estaba soportada porque tenía ingresos que podían justificar el monto señalado, no es que era ilícito, hay ciertos montos que no se pueden tener todas las facturas, ella tenía disponibilidad”, dijo el magistrado Óscar Alberto López Jerez.

López confirmó que el período auditado a Marenco de Torrento es su paso como parte del pleno del CNJ, institución en la que fungió desde el 18 de agosto de 2011 hasta el 15 de agosto de 2016. Marenco de Torrento es la segunda funcionaria a quien la Corte decide no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito este año. En julio pasado los magistrados votaron por una resolución que exoneró al magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, quien aseguró que preliminarmente Probidad le había señalado algunas “omisiones” que fueron justificadas con fondos de una sociedad vinculada a él. El caso de Jaime tiene reserva, ya que los magistrados aprobaron, días antes de esta votación, mantener en reserva durante siete años los casos en los que no se hayan encontrado montos injustificados. Fuentes de la Corte aseguraron que Probidad objetó inicialmente cerca de $300,000 al magistrado.

Lee también

Comentarios

Newsletter