CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

La depuración de los expedientes se ha vuelto a estancar debido a las dinámicas de Corte Plena al momento de analizar los casos. Desde agosto de 2016 hasta mayo de este año han resuelto 122.
Enlace copiado
CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

CSJ exonera a más de la mitad de casos de jueces investigados

Enlace copiado
Una jueza de Familia fue denunciada por golpear a una señora que no quería entregar la custodia de un niño. Un juez de Paz de Santa Tecla fue acusado de acoso a una empleada y de atender asuntos personales en horas laborales. Estos son dos de los 68 casos en los que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió emitir exoneraciones para jueces desde agosto del año pasado.

LE PUEDE INTERESAR: Corte de Cuentas manipula y archiva auditorías señala el fiscal

Datos oficiales muestran que los magistrados decidieron exonerar a más del 55 % de los 122 casos que revisaron entre agosto del año pasado y el 8 de mayo de este año. Además, 18 jueces presentaron revocatoria a las decisiones de la Corte.

“No querían pasar exoneraciones para que la gente no se quejara, pero eso lo que únicamente hacía era bulto. Es porque hay una gran cantidad de denuncias infundadas. Te agarran Investigación Judicial como que fuera el coco, ‘si no resuelves como quiero voy a denunciarte, le dicen a los jueces’... Investigación Judicial se supone que es para faltas administrativas. Si tú tienes un juez que comete delito, tienes que ir a Fiscalía, la instancia no es Investigación Judicial” , opinó la magistrada de la Cámara Segunda de lo Penal Rosa María Fortín, una de las integrantes de la Mesa Judicial.

LE PUEDE INTERESAR: Corte sacude a jueces vinculados a fallos cuestionados

Fortín dijo que una de las iniciativas que se promovieron cuando ella participó de Corte Plena fue que se permitiera la prescripción de algunos expedientes; sin embargo esta iniciativa no tiene asidero legal y eso, a su juicio, dificulta el trabajo de depuración de casos.

De los 681 casos pendientes, 442 están en la primera etapa del proceso, conocida como la auditoría o el análisis preliminar de la denuncia, y únicamente cinco tienen estatus de “finalizado”. Además, 156 están listos para sentencia y 50 están en la etapa probatoria.

LE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema exoneró a 11 jueces señalados por títulos irregulares

La magistrada Fortín afirmó que el momento en el que la mayoría de casos se quedan estancados en Investigación Judicial es en la apertura a prueba. Esto, según ella, debido a la dificultad que tiene la Unidad de Investigación Judicial de la Corte para recolectar prueba suficiente para fundamentar un caso.

Se estanca depuración

El pleno de la Corte Suprema de Justicia agendó seis casos de investigación de jueces en la plenaria de la cúpula del Órgano Judicial del 16 de febrero pasado. Sin embargo, según consta en el acta de dicha reunión, solo abordaron uno de esos puntos.

LE PUEDE INTERESAR: GOES lamenta reserva de investigaciones de corrupción por CSJ

El 21 de marzo pasado ocurrió algo similar: los magistrados agendaron revisar seis casos. Luego retiraron de la agenda una revocatoria solicitada por una jueza de Familia de Soyapango. La magistrada Doris Luz Rivas se opuso y pidió que los que sacaron el caso a discusión entregaran argumentos al jefe de la Unidad de Investigación Judicial. En esa misma reunión, los magistrados también retiraron de agenda otros dos casos: uno era en contra del juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, y otro en contra de la jueza Cuarta de Menor Cuantía de San Salvador.

La práctica de retirar los casos de agenda se repite en varias actas de Corte Plena del año en curso. Datos de la Corte muestran que desde agosto del año pasado hasta mayo de este año el pleno resolvió 122 casos de la Unidad de Investigación Judicial. De esos, 81 fueron resueltos en los últimos cinco meses del año anterior y 41 se resolvieron durante los primeros cinco meses de 2017.

“Yo le sugeriría que revise las actas de sesiones de Corte Plena y usted va a ver la tendencia y hace sus propias conclusiones. De hecho, esta semana se examinó a seis inspectores que van a colaborar en las denuncias, eso nos va a ayudar a agilizar los casos”, dijo la magistrada que integra de la Comisión de Jueces María Luz Regalado.

Otras fuentes de la Corte, que hablaron del tema pero pidieron anonimato, afirmaron que el principal problema para agilizar el proceso de depuración judicial se da en las solicitudes de algunos magistrados durante las discusiones en el pleno.

El jefe de la Unidad de Investigación Judicial, Félix Gómez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA, en diciembre de 2016, que en un máximo de 18 meses iba a solventar la mora de la depuración de las denuncias contra jueces. Gómez basó su cálculo en que la unidad había logrado pasar de tener 861 expedientes, en agosto de 2016, a acumular 637 en diciembre del año pasado. Sin embargo, al 8 de mayo pasado, la Corte tenía un total de 681 casos sin revisar.

Los magistrados de la CSJ adoptaron, a finales del año pasado, la modalidad de realizar una sesión de Corte Plena extraordinaria todos los miércoles, con el fin de revisar únicamente casos de Investigación Judicial e Investigación Profesional, la oficina que revisa denuncias contra abogados. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene registro que demuestre que dichas reuniones continúan, pues los casos listos para ser resueltos son agendados en las dos sesiones ordinarias que realizan el martes y jueves de cada semana.
 
 
 

Tags:

  • corte
  • jueces
  • corte plena
  • csj
  • magistrados
  • investigacion
  • judicial
  • sanciones
  • resolucion
  • magistrado
  • expedientes
  • casos
  • exoneraciones

Lee también

Comentarios

Newsletter