CSJ frenó aplicar artículos de 21 leyes tributarias municipales

FMLN cree que protege a empresas, mientras que PCN dice que sorprendieron la “buena fe de la sala”. ARENA pide reformas a las leyes.
Enlace copiado
Estudio.  Los legisladores consideran que es importante cambiar la dinámica al momento de aprobar las nuevas tarifas para las municipalidades y pasar de un estudio técnico a uno de campo.

Estudio. Los legisladores consideran que es importante cambiar la dinámica al momento de aprobar las nuevas tarifas para las municipalidades y pasar de un estudio técnico a uno de campo.

Argumento.  La mayoría de amparos que aceptó la Sala de lo Constitucional tienen como principal argumento legal la violación de la capacidad de pago.

Argumento. La mayoría de amparos que aceptó la Sala de lo Constitucional tienen como principal argumento legal la violación de la capacidad de pago.

CSJ frenó aplicar artículos de 21 leyes tributarias municipales

CSJ frenó aplicar artículos de 21 leyes tributarias municipales

Enlace copiado
Las modificaciones a los pagos por los servicios prestados por las diferentes municipalidades del país que son aprobados por la Asamblea Legislativa, a petición de las alcaldías, en su mayoría son declaradas inaplicables por la Sala de lo Constitucional.

El artículo 12 de la Ley General Tributaria Municipal establece como hecho generador “el supuesto previsto en la ley u ordenanza respectiva de creación de tributos municipales, que cuando ocurre en la realidad, da lugar al nacimiento de la obligación tributaria”. En ese sentido, el principal argumento del máximo tribunal de justicia es que se vulnera el derecho a la propiedad y por la inobservancia del principio de capacidad económica.

En 2015, que en periodos legislativos representa la finalización del período 2012-2015, y el inicio de la legislatura 2015-2018, el congreso recibió 21 notificaciones de la Sala de lo Constitucional en las que les declara que lo que aprobaron es inaplicable.

Estas decisiones han generado posturas encontradas entre representantes de los diferentes partidos políticos que integran la comisión de asuntos municipales del congreso.

Para Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango y ahora diputado del FMLN, lo que hace la Sala de lo Constitucional al aceptar los recursos es afectar a la ciudadanía y desprotege financieramente a las alcaldías.

“La sala en este sentido ha desarrollado el criterio de proteger a la gran empresa salvadoreña y desproteger a la ciudadanía en general, pidiendo que haya descargo del presupuesto municipal de la espalda de los más pobres, porque cuando ella (Sala de lo Constitucional) le está dando cabida cada vez a un recurso de amparo, protege a las empresas y desprotege a las municipalidades”, dijo Ruiz.

El presidente de la comisión de municipalismo, Mario Ponce, del PCN, dijo que el tipo de declaraciones como las de Ruiz se hacen de forma más ideológica. “No es cierto, esa es una opinión muy cargada, ideológicamente hablando, queriendo señalar que la sala está dando sentencias con criterio partidario, ideológico, y yo no comparto eso”, dijo Ponce.

El funcionario aseguró que el elevado número de sentencias que emitió la sala para que las normativas tributarias municipales no se apliquen se dio porque simplemente no son legales. “La sala hasta hace más de tres o cuatro meses se dio cuenta de esta situación porque estaban, de alguna manera, sorprendiendo a la sala”, dijo Ponce.

La postura de Ponce es compartida por el también exalcalde Gabriel Murillo, del municipio de Texistepeque, Santa Ana –ahora diputado del partido GANA–, ya que considera que muchas de las reformas a los pagos municipales que deben hacer las empresas y la ciudadanía son ilegales.

“A mí me cuesta porque he sido alcalde y lucho por las alcaldías, pero tampoco se puede violar la ley... me cuesta decirlo pero a veces se están cobrando cuestiones que las municipalidades no deberían cobrar”, dijo Murillo.

El diputado aseguró que está consciente de que su posición sobre el tema puede generarle problemas con los alcaldes de su partido, pero reiteró que hay iniciativas por parte de las municipalidades que no van acordes a la ley. “Sí afecta porque no pueden cobrar, y a lo mejor son cantidades que le hacen bien a las municipalidades. Pero si no es lo correcto, si no es lo legal, no hay por qué pagarlo”, agregó Murillo.

Ante esto, Carlos Ruiz reiteró: “La sala está en una conducta de protección de la gran empresa y de castigo a la ciudadanía pobre de este país”.

Reformar ley de arbitrios

Contrario a las posturas encontradas entre diputados del FMLN y GANA, que por lo general forman bloque político al tomar decisiones, otros legisladores consideran que es necesario que se hagan reformas a la Ley General Tributaria Municipal, normativa que sirve de marco legal para que las alcaldías realicen las propuestas de reformas a los arbitrios municipales y que sean aprobadas o no en la Asamblea.

La ley fue aprobada el 17 de octubre de 1991, cuando gobernaba el país Alfredo Cristiani, de ARENA, y el país aún se encontraba en conflicto armado entre la Fuerza Armada de El Salvador y la guerrilla del FMLN.

“La ley marco de impuestos municipales tiene algunas falencias y es por eso que nosotros hemos comenzado a darle volumen a esta temática”, dijo Ricardo Godoy, del partido ARENA.

Otro aspecto que según Godoy complica la buena ejecución de cambios en los cobros municipales es que algunas de estas leyes están vigentes desde mediados de los años ochenta y todavía están en colones, o en todo caso, con la dolarización, mixtas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter