CSJ: funcionarios deben pagar en caso de condena

Funcionarios deben pagar indemnizaciones con sus fondos. No le corresponde al Estado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en la que establece que los funcionarios públicos, que sean condenados por violaciones constitucionales, deben asumir con su patrimonio personal el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Los ciudadanos, concluyó la sala, están habilitados para exigir la indemnización de parte de las personas que en su momento actuaron como funcionarios públicos y ocasionaron algún daño.

La Sala de lo Constitucional estableció así un cambio de jurisprudencia: antes de esta sentencia, el Estado asumía el pago de las indemnizaciones cuando un funcionario era condenado. Ahora, según lo resuelto por la sala, el Estado solo podrá asumir ese pago cuando se compruebe que el funcionario público no tiene fondos propios para indemnizar a los demandantes.

La resolución, firmada el 15 de febrero pasado, es la respuesta a un recurso de amparo interpuesto por el apoderado legal del concejo municipal de Sonsonate, quien demandó a la Cámara de la Segunda Sección de Occidente por haber condenado al referido concejo municipal a indemnizar a un exempleado de esa alcaldía.

La sala amparó al concejo municipal de Sonsonate y revirtió lo ordenado por la Cámara de Occidente, ya que determinó que son los exintegrantes del concejo quienes deben indemnizar al exempleado que los demandó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter