Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ gasta $6.7 millones para bono de empleados

Más de 9,000 trabajadores del Órgano Judicial recibieron un extrasalario de $700 la semana pasada. Los empleados judiciales ahora reciben $1,700 al año en concepto de bonificaciones.
Enlace copiado
CSJ gasta $6.7 millones para bono de empleados

CSJ gasta $6.7 millones para bono de empleados

CSJ gasta $6.7 millones para bono de empleados

CSJ gasta $6.7 millones para bono de empleados

Enlace copiado
Mensajeros, ordenanzas, secretarios, colaboradores, jueces y magistrados, todos los empleados del Órgano Judicial recibieron la semana pasada un bono de $700 que les depositó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que destinó $6.7 millones para dar el extrasalarial a más de 9,000 empleados .

La institución, de la misma manera que lo hizo el año pasado, tiene presupuestado entregar dos bonificaciones a los empleados judiciales este año: la de $700 en julio y, la más cuantiosa, en diciembre, que será de $1,000. Si el pleno de la CSJ no modifica lo pactado, este año, al igual que en 2015, desembolsará $16.7 millones para extrasalariales.

Un magistrado, quien habló del tema, pero pidió no revelar su nombre, dijo que los trabajadores del Órgano Judicial no gozarán del 100 % del bono, porque a los $700 se les hace el descuento de renta. Por ejemplo, en el caso de los jueces, se les descuenta 30 %. Ellos, según el magistrado, reciben un total de $400 adicionales a su salario de julio.

“Todo depende del salario que reciban los trabajadores, así se les descuenta. Los jueces no reciben más dinero que el resto”, aseguró el magistrado.

El Órgano Judicial, según el magistrado, apartó el dinero para los bonos del año en el presupuesto anual de $265 millones. Otros años lo han tomado de la partida de economías salariales.

En marzo pasado, los miembros del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) bloquearon las entradas de las oficinas administrativas de la Corte en San Salvador, Santa Ana y San Miguel para exigirle al presidente de la CSJ, Armando Pineda, que mantuviera los bonos, porque, según dijeron en ese momento, temían que la Corte decidiera ya no entregarlo.

Este rotativo consultó ayer, vía telefónica, a Roswald Solórzano, secretario de SITTOJ, y aseguró que el presidente de la Corte cumplió con lo acordado el 29 de marzo. “El presidente (Óscar Armando Pineda) cumplió con su palabra y el viernes pasado nos depositaron el bono”, confirmó ayer el dirigente sindical.

El Órgano Judicial no es el único que reparte bonos a sus empleados. El Legislativo entrega dos bonificaciones cada año: uno en junio y otro al final del año. En diciembre pasado, por ejemplo, la Asamblea Legislativa usó $2,450,000 para repartir el bono navideño a sus empleados en todo el país, porque les entrega el equivalente a cada salario.

La Corte, además de los bonos de julio y diciembre, solía entregar uno de $200 en abril, la última vez que lo repartió fue en 2014, año en el que los trabajadores recibieron tres bonos que sumaron $1,400. La eliminación de la bonificación de abril no ha implicado que la Corte use menos dinero para los bonos de los empleados, debido a que el año pasado les dieron $1,700 ($700 en julio y $1,000 en diciembre). Según información proporcionada por la oficina de acceso a la información pública, en 2014 usaron $15.4 millones para bonos y el año pasado, ya sin el bono de abril, $16.7 millones.

seguro para todos

Los empleados judiciales, además del bono, reciben otras prestaciones (Lea nota secundaria). Este año la Corte decidió incrementar a $6.1 millones su presupuesto para el pago de seguros de vida y seguros médicos hospitalarios. El personal administrativo ahora goza de este beneficio, debido a que anteriormente solo incluía a los jueces y magistrados del país. El presidente de la Corte dijo recientemente que consideraba que el pago de los seguros de los empleados era un gasto justificado.

La suma asegurada para cada empleado es de $25,000. Tienen cobertura médica en toda Centroamérica, Belice y Panamá, y están cubiertos hasta abril del próximo año, porque la Corte adjudicó el contrato el 14 de abril pasado, por un total de $3,964,151 a la aseguradora Vivir. Esto adicional a los contratos para el seguro de los jueces y magistrados.

Tags:

  • bonos
  • empleados
  • csj
  • julio
  • ''organo judicial''
  • gasto

Lee también

Comentarios