CSJ impone sanción de 15 días sin goce de sueldo a dos jueces

Los sancionados son los jueces Levis Italmir Orellana y Rolando Corcio.
Enlace copiado
La CSJ suspendió por 15 días sin goce de sueldo a los jueces Levis Italmir Orellana (izquierda) y Rolando Corcio (derecha). Foto LPG/Archivo.

La CSJ suspendió por 15 días sin goce de sueldo a los jueces Levis Italmir Orellana (izquierda) y Rolando Corcio (derecha). Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El juez de Instrucción de San Marcos, Levis Italmir Orellana y el juez Primero de Vigilancia Penitenciaria, Rolando Corcio, fueron sancionados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a 15 días de suspensión sin goce de sueldo.

Italmir fue sancionado por emitir una medida cautelar que no es legalmente aceptable y no enviar en el tiempo correspondiente el expediente del caso hacia una Cámara, luego de la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la decisión del juez.

Por su parte, Corcio fue sancionado por tardarse dos años en enviar a un juez de vigilancia penitenciaria la certificación de medidas contra un imputado.

Ambos jueces tienen acumulados varios procesos abiertos en la Sección de Investigación Judicial de la CSJ.

Corcio fue trasladado del Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador hacia el Juzgado de Instrucción de San Marcos; y Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador al Primero de Vigilancia Penitenciaria. Esto ocurrió en septiembre del 2016.

Ademas, Italmir fue sancionado anteriormente por la Corte en la tramitación del proceso contra el ex presidente de la Repúbliica, Francisco Flores, acusado de corrupción.

Corcio, ha tenido a su cargo procesos en los que el actual empresario prófugo Enrique Rais, acusado de financiar una red de corrupción judicial, se presentaba como víctima.

Tags:

  • CSJ
  • Rolando Corcio
  • Levis Italmir Orellana
  • Jueces

Lee también

Comentarios

Newsletter