CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

La documentación que solicita oficialmente la extradición de los detenidos ingresó ayer al estudio del pleno de la Corte.
Enlace copiado
CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

CSJ inicia análisis de petición de extradición contra cuatro militares

Enlace copiado
La posibilidad de extraditar a cuatro militares salvadoreños hacia España para que sean juzgados por el crimen de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ante la Audiencia Nacional de España ya empezó a ser estudiada por parte de las autoridades locales.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que la documentación judicial oficial procedente de España ingresó con los trámites de ley a El Salvador, y ayer comenzó a ser analizada en la reunión del pleno de la Corte, pero que el análisis no finalizó y podría extenderse durante la semana.

La semana pasada la CSJ acordó notificar oficialmente a España de los arrestos de los militares retirados Tomás Zarpate Castillo, José Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Guillermo Alfredo Benavides. Los cuatro fueron arrestados el pasado 5 de febrero en diversas zonas del área metropolitana y municipios aledaños para darle cumplimiento a una serie de difusiones rojas de la Policía Internacional (INTERPOL) en su contra.

Las difusiones u órdenes internacionales de captura fueron libradas por la Audiencia Nacional de España en contra de 17 militares, todos los que formaban parte del Alto Mando militar el 16 de noviembre de 1989, cuando los sacerdotes fueron asesinados por miembros de la Fuerza Armada (FAES) en el interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El pasado viernes 11 de marzo trascendió, a través de agencias internacionales de noticias, que el Consejo de Ministros de España acordó oficializar la petición de extradición contra los detenidos.

La solicitud de extradición contra los militares salvadoreños ya había sido enviada al país una vez y rechazada en 2012 por la CSJ. El argumento fue que cuando ocurrió el múltiple crimen no estaba vigente la extradición entre ambos países.

Lizandro Quintanilla, uno de los abogados defensores, solicitó ayer al Juzgado Primero de Paz de San Salvador una audiencia especial para que verifique las medidas de detención de los cuatro militares.

Quintanilla busca que a los cuatros acusados se les otorguen medidas cautelares mientras que la CSJ resuelve si accede a la solicitud de extradición, es decir, que estén libres mientras el proceso sigue bajo análisis. “Nosotros queremos que se apliquen las medidas cautelares. El código establece la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada semana, si es posible, que ellos (militares) se presenten a este mismo juzgado”, aseveró el abogado.

El juzgado tiene tres días para resolver si admite la petición. Si la admite, programará una audiencia especial para decidir si otorga el cambio.

Tags:

  • caso jesuitas
  • militares
  • extradicion
  • uca
  • masacre
  • españa
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter