Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ inicia revisión de auditoría a patrimonio de expresidente Funes

El pleno de la CSJ empezó a conocer el análisis efectuado por la Sección de Probidad sobre declaraciones patrimoniales, pero no alcanzó un acuerdo.
Enlace copiado
CSJ inicia revisión de auditoría a patrimonio de expresidente Funes

CSJ inicia revisión de auditoría a patrimonio de expresidente Funes

CSJ inicia revisión de auditoría a patrimonio de expresidente Funes

CSJ inicia revisión de auditoría a patrimonio de expresidente Funes

Enlace copiado
Los magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzaron a conocer, desde ayer en la mañana, la auditoría que la Sección de Probidad de esa institución realizó a las declaraciones patrimoniales del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

Los magistrados de todas las salas permanecieron reunidos todo el día para estudiar la auditoría. Hasta las 5 de la tarde no surgió ninguna resolución y decidieron volver a agendar el tema en otra sesión.

Fuentes de la institución dijeron que los magistrados hicieron algunas observaciones, que deberán ser solventadas por la Sección de Probidad.

El análisis de las declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funciones de Funes forma parte de un grupo de 30 estudios especiales que ejecuta la Sección de Probidad por sospechas de enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios.

Funes plasmó en su declaración de inicio de funciones que poseía un patrimonio líquido de $598,884.30. Al finalizar su cargo, declaró un patrimonio líquido de $656,794.77. También declaró que los haberes de su grupo familiar se mantuvieron inmutables durante los cinco años de su gestión en $13,000.

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE) ha cuestionado públicamente que Funes no incluyó en su declaración patrimonial el préstamo -o donativo- de $3 millones que recibió cuando era candidato a la Presidencia de parte del empresario Nicolás Salume. Durante la campaña, Funes aseguró que se trataba de un “préstamo” que cancelaría al empresario. En 2013, sin embargo, dijo que había sido una donación personal. Cuando fue cuestionado si pagó los impuestos correspondientes, cambió su versión: dijo que la donación no había sido personal, si no al partido FMLN, con el que se postuló.

Funes es uno de los tres expresidentes de la República auditados con base en la Ley Sobre Enriquecimiento Ilícito. En octubre de 2015, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, declaró que, en ese momento, había 13 funcionarios investigados y entre ellos estaban los tres expresidentes: Funes Cartagena, Elías Antonio Saca (2004-2009) y Francisco Flores (1999-2004, ya fallecido).

La CSJ ha ordenado juicio por enriquecimiento ilícito en dos casos: el primero al diputado propietario del PCN por el departamento de Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, por supuestamente no poder justificar alrededor de $1 millón. El siguiente fue contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores Sosa, también por la supuesta falta de justificación por poco más de $600,000.

En el caso de Flores Sosa, Probidad detectó la mayor parte de ingresos no declarados en varias cuentas bancarias y mediante depósitos hechos -en algunos casos- por sus subalternos en el ISSS.

López Cardoza, en cambio, fue cuestionado por la Sección de Probidad por la adquisición de algunas propiedades. Hasta la fecha, el diputado del PCN tiene embargados 12 inmuebles.

Tags:

  • corte suprema de justicia
  • probidad
  • patrimonio
  • declaracion patrimonial
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios