CSJ: innecesaria cámara especial para confiscar bienes ilícitos

Magistrados consideran que Cámara de lo Penal puede continuar resolviendo los casos por la poca demanda. Hubo dos casos en seis meses.
Enlace copiado
CSJ: innecesaria cámara  especial para confiscar bienes ilícitos

CSJ: innecesaria cámara especial para confiscar bienes ilícitos

CSJ: innecesaria cámara  especial para confiscar bienes ilícitos

CSJ: innecesaria cámara especial para confiscar bienes ilícitos

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró ayer que le parece innecesaria la creación de una cámara especializada que se dedique, de forma exclusiva, a dirimir casos en los que el Estado busque apropiarse de dinero e inmuebles obtenidos mediante actividades ilícitas, como lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas o agrupaciones ilícitas.

La corte ha habilitado a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para que resuelva esos casos. La Fiscalía General de la República (FGR) ha protestado y ha dicho a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea que tiene listos 40 casos, pero que no los ha presentado porque no existe una cámara especializada.

Los titulares de la Corte Suprema cuestionaron ayer ese planteamiento y sostuvieron que la obligación de la FGR es presentar los casos. En seis meses solo han llegado dos casos hasta la cámara que está tramitando la confiscación de bienes, según estadísticas de la CSJ.

“Nueve casos ha presentado el fiscal en primera instancia y en segunda instancia han llegado dos casos que fueron resueltos expeditamente, no se han retrasado. Si se pretende judicializar, ahí estamos listos para recibirlos y resolver lo pertinente ”, explicó el presidente de la Corte Suprema, Armando Pineda Navas, ante los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en noviembre de 2013. En junio de 2014, la corte nombró a la jueza de extinción que preside el tribunal especializado, con sede en San Salvador. A esa primera instancia es que han llegado los nueve casos. Lo que la Fiscalía exige es la creación de un tribunal superior (cámara), que supervise y sirva como sala de apelaciones para las partes procesales.

La corte ha calculado que necesita erogar más de $300,000 anuales para el funcionamiento de una cámara especializada en extinción de dominio. “Que un tribunal funcione con $30,000 mensuales para que le llegue uno o dos casos, es sumamente oneroso”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Doris Luz Rivas Galindo, quien detalló que en los casos que ya presentó la Fiscalía se está tramitando la extinción de poco más de $152,000.

La magistrada Rosa María Fortín, también de la Sala de lo Penal, dijo que la FGR no debería supeditar la presentación de casos a la creación de una instancia especializada. “Es el tema de si los dineros del pueblo se están empleando de manera correcta. Un tercio de millón anual para dos casos, pregunto si se estará empleando de manera correcta... Imagínense que después dice (la FGR) que no presenta los casos porque quiere una sala de la corte especializada”, argumentó Fortín.

Las magistradas dijeron a los diputados que delegaron los casos de extinción a la Cámara Primera de lo Penal porque la integran magistrados de un alto perfil.

Tags:

  • csj
  • asamblea
  • fgr
  • extincion dominio
  • camara

Lee también

Comentarios

Newsletter