Lo más visto

CSJ instó a indagar destinatarios de fondos de Presidencia

Dinero depositado por expresidente Saca a su secretario privado fue retirado de cuentas por exfuncionarios. Élmer Charlaix aseguró a la Corte que fue autorizado por el expresidente de la república.
Enlace copiado
CSJ instó a indagar destinatarios de fondos de Presidencia

CSJ instó a indagar destinatarios de fondos de Presidencia

Hombre clave.  Élmer Charlaix fue el secretario privado de la presidencia entre 2004 y 2009.

Hombre clave. Élmer Charlaix fue el secretario privado de la presidencia entre 2004 y 2009.

CSJ instó a indagar destinatarios de fondos de Presidencia

CSJ instó a indagar destinatarios de fondos de Presidencia

Enlace copiado
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a exfuncionarios y empresas que recibieron cheques de parte de Élmer Charlaix, quien trabajó como secretario privado de la Presidencia en el mandato de Elías Antonio Saca. Ese dinero, según una investigación de la Sección de Probidad, provenía de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.

“Es preciso informar a la Fiscalía el resultado de la investigación con el objeto de que analice la existencia de hechos delictivos, no solo por parte del señor Charlaix Urquilla, sino también de aquellas personas naturales y jurídicas destinatarias de los fondos públicos”, informó la Corte en un comunicado.

Los magistrados también recomendaron a la Fiscalía investigar a los funcionarios “que facilitaron o autorizaron la erogación de tales cantidades”.

El informe de Probidad señala que Julio Rank, quien fue secretario de Comunicaciones de la Presidencia, por ejemplo, cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004. Otro de los nombres que figura en el documento es César Funes, exsecretario de la Juventud y luego presidente de ANDA, a quien le fueron otorgados más de $300,000.

El exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Francisco Rodríguez, y el encargado de la Dirección de Proyectos de Casa Presidencial, Julio Roberto Zamora Bolaños, también recibieron $570,000 y $1.1 millones, respectivamente. La lista continúa con Pablo Gómez, quien recibió casi $2 millones. La empresas que más dinero recibió de las cuentas investigadas es Receptor S. A. de C. V. ($1 millón).

El exsecretario de Saca dijo en su defensa que realizó los depósitos de fondos estatales en esas cuentas particulares amparado en un acuerdo emitido por Saca, en el cual lo nombró como su colaborador para manejar gastos reservados en las actividades relativas al Estado. Charlaix insistió en que sus actuaciones fueron válidas, debido a que los criterios de control sobre partidas para gastos imprevistos fueron emitidos por la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, la Sección de Probidad decidió verificar estos datos con la Presidencia de la República y comprobó que en los registros no existen tales decretos.

Las explicaciones de Charlaix sobre su patrimonio no fueron convincentes, dijo uno de los magistrados de la CSJ. Por ejemplo, al cuestionarlo sobre el incremento patrimonial de él y su esposa, María Rivas de Charlaix, dijo que era a causa de los ahorros por los ingresos de sueldos del declarante y de su cónyuge. Pero Probidad verificó las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta del exfuncionario y su cónyuge, y comprobó que la señora no percibió ingresos en 2006, 2007 y 2008.

Asimismo, Probidad detectó un incremento de $60,471.29, incluyendo un depósito a plazo de abril de 2007, y amortización de deuda por $39,727.00. Sobre esto, la CSJ señaló que “es necesario explicar y documentar la procedencia de los ingresos declarados y justificar dicho incremento”.

Por las 19 irregularidades encontradas en la declaración de Charlaix, los magistrados decidieron enviarlo a juicio civil a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a la que también instruyeron para que pidiera la inmovilización de las cuentas bancarias y la restricción de transferencia de propiedades del exsecretario de la Presidencia. Esa misma cámara conoce el proceso contra Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco, por no justificar un incremento patrimonial superior a los $4 millones.

Otros cheques

Según la investigación de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Francisco Flores, Charlaix obtuvo 41 cheques del dinero procedente de la cuenta “Especial COENA” a la que se canalizó, desde Costa Rica, los $10 millones que venían en forma de donación por parte del Gobierno de China (Taiwán) en el marco de la campaña presidencial del partido ARENA.

La Fiscalía estableció que Charlaix fue quien más cheques recibió en su calidad de coordinador de la casa de campaña del partido, sumando más de $1 millón. Charlaix, según lo documentado por la Fiscalía, recibió dinero de esta cuenta entre noviembre de 2003 y mayo de 2004. El exfuncionario se encargaba, a veces, de mover el dinero a otras cuentas del partido, como la cuenta “Arena campaña presidencial 2004”, y revisar el pago de algunos proveedores de la campaña.

La cuenta de la que Charlaix recibió el dinero también fue ocupada para emitir cheques a favor de terceros y mover dinero hacia varias cuentas bancarias, durante la campaña del expresidente Saca.

El relato fiscal muestra que la cuenta de la que el ex secretario privado recibía el dinero fue alimentada, primordialmente, por los $10 millones que China (Taiwán) envió como donativo, además de pequeños pagos realizados por líderes del partido.

La CSJ le recomienda a la Fiscalía que haga uso de la Ley de Extinción de Dominio o de la ley antilavado para proceder contra los bienes de Charlaix, que presume proceden de actos de corrupción.

Tags:

  • elmer charlaix
  • probidad
  • corrupcion
  • antonio saca
  • investigacion
  • saca
  • dinero
  • cheques
  • taiwan
  • csj

Lee también

Comentarios