CSJ, la última opción para algunos partidos tras las elecciones

TSE resolvió ayer sobre recursos que interpusieron los partidos o candidatos de la elección del 1.º de marzo.
Enlace copiado
Inconsistencias.  Algunas de las peticiones hechas por partidos se basan en los problemas generados en el escrutinio final.

Inconsistencias. Algunas de las peticiones hechas por partidos se basan en los problemas generados en el escrutinio final.

CSJ, la última opción para algunos partidos tras las elecciones

CSJ, la última opción para algunos partidos tras las elecciones

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la última opción que tienen algunos partidos políticos o candidatos a un cargo de elección popular que no están de acuerdo con los resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó tras 22 días de escrutinio final en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y a la que ya han adelantado que acudirán ante una resolución desfavorable a sus intereses por parte del TSE.

Ese es el caso de Douglas Avilés, el único diputado actual de Cambio Democrático (CD) y quien, según los datos del TSE, ha quedado fuera de la próxima legislatura. Avilés ha dejado entrever que acudir a la CSJ es una posibilidad tras agotar todos los procedimientos que la ley establece.

“Lo primero que hay que decir es que la ley señala cuáles son los caminos que hay que seguir. La primera instancia en la que hay que agotar todos los caminos es el Tribunal Supremo Electoral mismo... Como lo hemos dicho, queremos ser lo suficientemente responsables y serios en esto. Vamos a agotar todos los caminos legales que estén a nuestra disposición”, dijo Avilés días atrás.

Otro caso que tomó realce luego de las elecciones es el del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, quien bajo la bandera del partido GANA ha solicitado al TSE que declare nulo el escrutinio final de la cabecera municipal que gobierna desde el año 2000. Salgado dijo que interponía el recurso de nulidad solo como un trámite. “Para poderme amparar en la Sala de lo Constitucional por fuerza tengo que venir primero al tribunal. Si mi amparo lo hubieran podido recibir así, sin venir al tribunal, le aseguro que me hubiera ahorrado gasolina”, dijo Salgado el 30 de marzo pasado.

Roberto d'Aubuisson, alcalde electo de Santa Tecla, insistió ayer en que a ARENA le corresponde un concejal más en esta comuna. El funcionario tampoco descartó acudir a la SC si su recurso no es resuelto a su favor. Con Santa Tecla hay otras 14 alcaldías areneras con similar situación y recurso.

Tags:

  • TSE
  • Sala Constitucional
  • amparo
  • recursos
  • elecciones
  • escrutinio final
  • nulidad
  • candidatos
  • partidos politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter