CSJ ordena suspender elección de rector UES hasta resolver amparo

Glower le pidió a la CSJ intervenir porque considera que sus derechos han sido violados.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el viernes pasado suspender la elección del rector de la Universidad de El Salvador (UES) hasta que resuelva un amparo interpuesto por Ana María Glower, ex vicerrectora administrativa y candidata a rectora.

“Mientras se tramita este amparo, la AGU (Asamblea General Universitaria) deberá abstenerse de someter ante su pleno las candidaturas de los señores Róger Arias y Ana María Glower de Alvarado para la elección de rector de la UES, así como de cualquier otro candidato que, producto de los resultados electorales de las decisiones impugnadas en este amparo obtuviera los votos de calidad suficientes para ser considerado elegible para este cargo”, reza la resolución de la sala con fecha 6 de mayo de 2016.

El amparo al que hace referencia la resolución de la sala es el que interpuso Glower el 4 de noviembre de 2015, por considerar que se estaban violentando sus derechos y procedimientos por parte de la AGU en la elección de las autoridades centrales. Específicamente por ese acuerdo de anular los resultados de las elecciones del sector profesional no docente de la Facultad Multidisciplinaria y ordenar repetirlos. La sala admitió ese amparo, pero no había dictado ninguna medida cautelar, sino que hasta el viernes pasado.

La AGU ordenó repetir las elecciones de la consulta con los sectores en Santa Ana, a pesar y sin contar con las pruebas necesarias, de un dictamen contrario de la Fiscalía Universitaria. Tras la repetición de esas elecciones y las de Facultad Multidisciplinaria Paracentral (San Vicente), Arias logró ser considerado como candidato a rector en la AGU, pues se agenció en sector profesional no docente. Glower tiene el apoyo de estudiantes y docentes. Hace dos viernes, la AGU sometió a votación a los dos candidatos y dejó como candidato único a Arias, a pesar de que Glower obtuvo mayoría de votos en la consulta.

LA PRENSA GRÁFICA publicó un reportaje el viernes pasado donde exrectores y varios asambleístas de la AGU acusan al FMLN de manipular las elecciones internas de la UES para favorecer a Arias. Este último lo niega.

Tags:

  • ues
  • csj
  • rector
  • amparo

Lee también

Comentarios

Newsletter