CSJ ordena congelar cuentas bancarias de expresidente Funes

La CSJ ordenó la restricción de transferencia a terceros de ocho vehículos propiedad de Funes y de su hijo Diego Roberto Funes Cañas.
Enlace copiado
Foto archivo LPG.

Foto archivo LPG.

CSJ ordena congelar cuentas bancarias de expresidente Funes

CSJ ordena congelar cuentas bancarias de expresidente Funes

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó esta tarde que ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro iniciar un juicio civil contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena por el delito de enriquecimiento ilícito.

La CSJ hizo público el documento remitido a la Cámara y en el que se constata que la Corte también ordenó congelar las cuentas bancarias del exmandatario. A Funes le serían congeladas cuatro cuentas bancarias en total, una en el Banco Agrícola, otra en el Banco Promérica y dos en el Scotiabank El Salvador.


El objetivo de esta orden es que la Cámara "los resguarde para establecer si, conforme a lo que se determine en el juicio por enriquecimiento ilícito, es procedente su devolución o restitución al Estado".

Además, la CSJ ordenó la restricción de transferencia a terceros de ocho vehículos propiedad de Funes y de su hijo Diego Roberto Funes Cañas.

Lea también: Hijo de expresidente compró vehículos por $118,600

Los vehículos son un microbús marca Hafei-Minileinera año 2005, un pick up Ford, 1958; un pick up Nissan Frontier Lev, 2014; un pick up Toyota Tundra, 2011; un pick up Toyota Hilux, 2014; un panel Dongfeng, 2008; un Mercedes Benz, 1985 y un Jeep Wrangler X año 2008.

Los primeros cinco están a nombre del expresidente y los restantes a nombre de su hijo.

Por otro lado, Roberto Rubio, de FUNDE, dijo esta mañana que el caso de la construcción de la presa El Chaparral sigue en investigación y Funes está incluido. Rubio también dijo que de la gestión del exarenero Elías Antonio Saca deben aclararse los destinos de la partida secreta en Casa Presidencial de 2004 a 2009.
 
Lea también: Funes debe aclarar también involucramiento en caso El Chaparral, dice FUNDE
 
Este día se conoció además que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su Sección de Probidad, le solicitó a la Dirección General de Migración la información sobre los viajes turísticos que realizó el expresidente, pero la institución de Gobierno no respondió a esa petición de información.
 
Lo que sí pudo constatar Probidad con su auditoría son algunas compras que hizo el exmandatario afuera del país. Esto, gracias al análisis de una de sus tarjetas de crédito, en la que, entre otras cosas, hay registros de compras de zapatos en la tienda del diseñador italiano Salvatore Ferragamo, en un sólo día hasta por $2,669.65.
 
Lea la noticia: Migración se reservó información sobre viajes turísticos de expresidente Funes


Tags:

  • mauricio funes
  • enriquecimiento ilícito
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter