Lo más visto

CSJ ordena investigar a once personas por sobresueldos

Fuentes de la Corte confirmaron que entre las personas que auditará la Sección de Probidad hay dos diputados de ARENA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a la Sección de Probidad iniciar una investigación en contra de 11 personas que presuntamente recibieron sobresueldos por parte de administraciones de gobiernos del partido ARENA.

LEA TAMBIÉN: SOBRESUELDOS CON PARTIDA SECRETA BAJO INVESTIGACIÓN EN FGR

Fuentes internas de la Corte informaron que la discusión en el pleno surgió por una solicitud ciudadana en la que les remitieron una lista de 11 personas que supuestamente recibieron dinero de la partida secreta de Casa Presidencial.

La solicitud de información anexaba contenido vinculado con documentos que recientemente han circulado en redes sociales, con los que se ha querido vincular a funcionarios y exfuncionarios con la recepción de sobresueldos de la Presidencia.

Los magistrados pidieron a la Sección de Probidad que depure los nombres remitidos por el ciudadano, debido a que no todas las personas que aparecen en esa lista fueron funcionarios públicos, por lo que no todos podrían ser auditados bajo la Ley de Enriquecimiento Ilícito vigente.

LE PODRÍA INTERESAR: SOBRE PARTIDAS SECRETAS Y SOBRESUELDOS

Una fuente reveló que en la lista hay dos diputados de la actual bancada legislativa del partido ARENA, y el director de una organización no gubernamental que nunca ha fungido como funcionario.

Un magistrado de la Corte, que pidió el anonimato para hablar del tema, dijo que es posible que se decida remitir una certificación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la recepción de dinero de CAPRES de aquellas personas que nunca han sido funcionarios. Otro magistrado dijo que prometieron mantener la lista de auditados bajo reserva.

Días atrás, la cúpula de la Corte negó la moción de ordenar a la Sección de Probidad que iniciara investigaciones de aquellas personas de las que se ha conocido públicamente que recibieron sobresueldos. La iniciativa fue presentada en aquel momento por el magistrado coordinador de la comisión de ética y probidad, Sidney Blanco. En la discusión de los titulares, algunos magistrados se opusieron a la medida argumentando que el pleno estaría desnaturalizando su función al convertirse en un ente contralor.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó recientemente que investiga qué funcionarios recibieron sobresueldos. El fiscal general dijo que esos pagos adicionales continuaron aún en la administración de Salvador Sánchez Cerén. Ayer un abogado presentó un aviso a la Fiscalía sobre supuestos sobresueldos en los dos gobiernos del FMLN.

Otros magistrados de la CSJ han señalado que es necesario investigar a los secretarios privados de las últimas administraciones del Ejecutivo, ya que en el juicio por enriquecimiento ilícito del ex secretario privado de la Presidencia de Antonio Saca, Élmer Charlaix, se evidenció que fue desde esa secretaría donde emitieron sobresueldos a diferentes personas.

En mayo pasado, el pleno de la Corte pidió a Probidad, también con base en una solicitud de información pública, que realizara la investigación patrimonial de más de 400 funcionarios y exfuncionarios de distintos órganos del Estado: exintegrantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del gabinete del expresidente Mauricio Funes. También investiga a 10 militares de alto rango en la Fuerza Armada.
 

Tags:

  • probidad
  • corte
  • funcionarios
  • exfuncionarios
  • lista
  • informacion
  • acceso
  • patrimonio
  • magistrados

Lee también

Comentarios